Nuevo ecógrafo portátil impacta en la enseñanza de la medicina

Nuevo ecógrafo portátil impacta en la enseñanza de la medicina

01/08/2016
1 min lectura

Compartir en:

Cálculos vesiculares o renales, defectos cardiacos, quistes tiroideos, entre muchas otras patologías, se pueden diagnosticar hoy gracias a la ecografía, examen imagenológico que utiliza el ultrasonido, por lo que no irradia al paciente.

 

Con el propósito de que los alumnos de medicina aprendan desde los primeros años cómo usar esta técnica, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo es pionera en incorporar en la docencia un nuevo ecógrafo ultra portátil, de fácil uso, bajo costo y todo terreno.

 

El objetivo es que las nuevas generaciones de alumnos adquieran las competencias para usarlas de manera temprana. La ecografía, de amplio uso en la actualidad, surgió en los años 70. En ese entonces, los equipos eran de baja resolución y gran tamaño, pero gracias al desarrollo tecnológico, hoy es posible diseñar dispositivos de bolsillo como este, muy pequeño (20 x 10 cm), transportable y capaz de ofrecer una imagen de gran calidad.

 

El doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, explica que el objetivo de incorporar esta técnica es que las nuevas generaciones de alumnos que ingresan a pregrado puedan adquirir las competencias para usarlas de manera temprana y así anticiparse a las exigencias que demandará la medicina del mañana, tal como ya lo hacen en algunos países desarrollados.

“Vemos que en el futuro la ecografía portátil será parte del examen físico, especialmente en situaciones como urgencias, en regiones aisladas o en atención primaria. En ese momento la formación de médicos generales con el entrenamiento apropiado será un gran aporte en la solución oportuna de un número importante de problemas diagnósticos de nuestros pacientes”, explica el doctor Ronco.

 

Una nueva forma de aprender

 

Esta nueva herramienta fue desarrollada por un equipo de ingenieros de la Universidad de Chile en conjunto con el doctor John MacKinnon, radiólogo y académico de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

“Nos pareció necesario diseñar esta tecnología porque no había nada similar en el mercado. El primer prototipo lo tuvimos hace cinco años, pero de a poco lo fuimos perfeccionando hasta llegar al modelo que estamos usando ahora en primer año de medicina, iniciativa pionera que los alumnos han recibido con mucho entusiasmo”, afirma el académico, quien está a cargo de dictar estas clases en el marco de un nuevo programa de enseñanza de la anatomía humana. Al respecto, el doctor Ronco sostiene que “en la actualidad, este curso debe integrar función y diagnóstico, por lo que el uso de la ecografía para estos fines es un aporte en la adquisición de conocimientos a través de la experiencia”.

span 2
radiografia-especializadas-en-deporte-desk

¡Reserva tus exámenes de imágenes!

Realizamos ecotomografías, resonancias magnéticas, radiografías y mucho más.

Reservar

Noticias