Logros, desafíos y agradecimientos en Clausura del Año Académico 2018

Clínica Alemana:

Logros, desafíos y agradecimientos en Clausura del Año Académico 2018

06/12/2018
2 min lectura

Compartir en:

En el Aula Magna de la institución y ante la presencia de autoridades, médicos y administrativos se realizó el pasado seis de diciembre, el cierre del año 2018.

Como es habitual, la apertura de la ceremonia estuvo a cargo del doctor Iván Caviedes, Jefe del Departamento Científico Docente de Clínica Alemana, quien destacó la importancia de cuidar y reforzar el rol académico de la organización. “Las instituciones en donde se genera conocimiento y se realiza docencia marcan una diferencia, son las con mayor calidad en la atención de los pacientes en el mundo, lo que ha sido ampliamente demostrado. Permiten que las organizaciones se sustenten en el tiempo, y generan beneficios directos para los pacientes, y también para el perfeccionamiento de los médicos y de los alumnos”, señaló.

Otro aspecto destacado por el doctor Caviedes, fueron los proyectos de investigación clínica que se desarrollan en la institución, y que han logrado ser publicados en revistas internacionales de alto impacto, consolidando a la institución como uno de los líderes regionales en esta materia.

También destacó el importante número de reuniones clínicas mensuales, en particular de discusión de pacientes, que superaron las novecientas reuniones al mes durante el 2018. Estas reuniones permiten analizar los problemas de los pacientes, intercambiando conocimientos, y ofreciéndoles la mejor medicina.

Novedades en la Facultad de Medicina

El doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue el encargado de abordar los logros y desafíos del año en el ámbito académico.

Destacó que el trabajo de la Facultad se ha ido complejizando, enfrentando cambios sociales y una nueva generación de alumnos, lo que ha instado a que todos quienes trabajan en ella, adapten su capacidad formadora los nuevos desafíos y exigencias del entorno.

De manera especial, el doctor Ronco, resaltó la labor realizada durante el año por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), el cual en 2018 obtuvo más de dos mil millones de pesos para proyectos de investigación y destacó la colaboración de clínicos de la institución con investigadores del ICIM como claves para posicionar a la facultad y a la clínica en el área de investigación.

Además le dio relevancia a la importancia del postgrado médico desarrollado en la clínica, como un mecanismo de mejora en la calidad y en el desarrollo profesional de los staff de la clínica. Asimismo mencionó la apertura, durante 2019, de la carrera de Obstetricia, con la cual la Facultad totaliza ocho programas de estudio de pregrado.

Los aprendizajes y desafíos

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del médico director de Clínica Alemana, doctor Bernd Oberpaur, quien comenzó su intervención con un emotivo homenaje a integrantes de la organización que fallecieron este año, recordando de manera especial a la Dra. Isabel Miquel y el Dr. Alfredo Yañez.

Posteriormente el médico director revisó los principales hitos del año destacando los premios recibidos, la incorporación de tecnología al servicio de nuestros pacientes y los programas de beneficencia y educación a la comunidad, entre muchas otras iniciativas. “Las instituciones no se construyen de un día para otro. Estas se deben a su presente y futuro pero también a su pasado. Todos quienes trabajamos en Clínica Alemana cumplimos un rol importante”, aseguró.

El Dr. Oberpaur se detuvo también en las dificultades del periodo y como éstas se constituyen en desafíos para la organización y sus miembros, en la medida que son abordadas con responsabilidad. En ese sentido recalcó “Clínica Alemana se caracteriza por ser una institución responsable en donde la escucha es y seguirá siendo necesaria para establecer relaciones de confianza entre nosotros mismos y con los pacientes”.

La ceremonia finalizó premiando a los doctores Claudio Carranza, Georgette Pose, Rodrigo Guzmán e Iván Turu, por su destacada labor durante 2018.




span 2

Noticias