Los múltiples desafíos en salud mental desde la mirada de la bioética

XII Seminario Internacional:

Los múltiples desafíos en salud mental desde la mirada de la bioética

04/06/2018
1 min lectura

Compartir en:

El cuidado de la salud mental de las personas implica grandes desafíos en ámbitos como el manejo de los pacientes en los campos del tratamiento y de la investigación, la inserción de ellos en todos los ámbitos de la sociedad y la generación de condiciones en favor de la igualdad de oportunidades y la implementación de políticas públicas adecuadas.
Todos estos objetivos serán analizados desde una perspectiva de la bioética en el XII Seminario Internacional “Salud mental y bioética”, que contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros que analizarán los problemas que enfrentan las personas que sufren esta clase de trastornos, como situaciones de discriminación y estigmatización, además de temas como el trato justo a los pacientes ligados a proyectos con fines de investigación y los criterios que deben tener en cuenta las autoridades para diseñar estrategias que mejoren su calidad de vida.
Dirigido a profesionales del área de la salud, educadores, abogados, asistentes sociales y filósofos, entre otros, este simposio fue organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, y el Departamento Científico Docente de Clínica Alemana.

Los detalles del programa

La inauguración estará a cargo del doctor Juan Pablo Beca y, posteriormente, se realizará la primera conferencia a cargo de la doctora en Filosofía Begoña Román, profesora del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, quien dictará la charla “Persona, dignidad y salud mental”. A ella se sumarán las intervenciones de los especialistas nacionales como la doctora Cynthia Zavala –quien dictará la charla “Políticas Públicas en Salud Mental: ¿Cuál es la prioridad?”– y el doctor Alejandro Koppmann con el tema “Patologización de la vida cotidiana”.
Asimismo, el programa considera dos instancias de debate. La primera es el panel “Estigma y Salud Mental” -donde intervendrán el doctor Adrián Mundt, el doctor Cristián Mena y la abogada Patricia Pérez-, y el segundo corresponde al foro “Investigación en pacientes no competentes ¿protección o discriminación?”, con la participación de la doctora Andrea Slachevsky, la abogada Blanca Bórquez y el doctor Pablo Gaspar.
El XII Seminario Internacional de Bioética se realizará el próximo lunes 25 de este mes en el Aula Magna de Clínica Alemana de Santiago.

span 2

Noticias