“A la quimio con mi simio”, ingenioso juguete ayuda a niños con cáncer

“A la quimio con mi simio”, ingenioso juguete ayuda a niños con cáncer

28/08/2019
2 min lectura

Compartir en:

Programas disponible en Clínica Alemana busca que los pacientes pediátricos entiendan su enfermedad, su tratamiento y que se sientan acompañados.

Cada año se diagnostican cerca de 500 casos nuevos de cáncer ;infantil en Chile. Una enfermedad que puede ser muy devastadora a nivel familiar, donde parte de la responsabilidad de los padres radica en explicarles a sus niños el difícil proceso que deben enfrentar. El programa “A la quimio con mi simio” fue creado para ayudar al bienestar de los pacientes onco-pediátricos que viven con cáncer y a sus familias, con el objetivo de apoyarlos y acompañarlos en el que el mundo lúdico propio de los niños puede ayudar de manera positiva en el tratamiento.

Se trata de un kit lúdico cuyo protagonista es un simio, un peluche que motiva a los niños en sus terapias de quimio o radioterapia. También tiene una mochila, un libro con pop-up que explica el tratamiento y sus efectos secundarios, un libro para pintar y una ruleta de emociones con la que el cuidador puede trabajar durante el tratamiento. También, se adjunta un folleto de orientación para los padres con relación a su uso. 

Cada elemento del kit fue creado por la diseñadora de la Universidad del Desarrollo Sophie Traeger, para llegar con un lenguaje amable y cercano a los pequeños. En el caso del peluche está fabricado con género hipoalergénico, anti-ácaros y lavable, el que, entre otros accesorios, tiene un botón que representa el catéter venoso central que llevan todos los pacientes en fase de quimioterapia.

Para muchos padres es difícil explicarles a sus hijos qué es el cáncer, la quimio y la pérdida del pelo.  Por lo que este programa también les entrega herramientas educativas para enfrentar el proceso. “Los niños establecen un lazo afectivo con el peluche e incluso lo personalizan y le ponen nombre, tornando el tratamiento más amigable para ellos”, señala la doctora Carmen G. Marambio jefa de  Hospitalización Pediátrica de Clínica Alemana. Los niños pueden vivenciar de un modo conocido para ellos, a través del juego, la expresión de sus pensamientos y emociones que emergen durante el tratamiento.

“Esto resulta fundamental en el acompañamiento y apoyo psicológico del niño, ya que el Simio se transforma en un aliado que permite poder entrar en mayor sintonía y comunicación con el niño”, detalla Mireya Sepúlveda, psicóloga infanto-juvenil de Clínica Alemana.

“Muchas veces ellos eran quienes de manera autónoma debían explicarles a sus hijos todo el proceso de quimioterapia. Es ahí cuando nace ‘A la quimio con mi simio’, con los objetivos de apoyar, acompañar y preparar a quienes están pasando por este proceso”, afirma en el sitio web de la Universidad del Desarrollo.

Clínica Alemana, es uno de los centro de salud que adhirió al programa “A la quimio con mi simio” entregando el kit a un número determinado de pacientes. También donará algunos kit a un hospital del sector público para que más pacientes oncológicos pediátricos conozcan sus beneficios en el tratamiento de una enfermedad que bien llevada tiene una sobre vida de casi un 80%, y en lo que este proyecto busca aportar siendo un referente a través del juego y del pensamiento positivo.

Departamento de  Pediatría de Clínica Alemana.

span 2

Noticias