Clínica Alemana pone a disposición de la comunidad soluciones digitales

Clínica Alemana pone a disposición de la comunidad soluciones digitales

14/08/2020
2 min lectura

Compartir en:

Especialmente después de la pandemia, han cobrado una mayor importancia aquellas soluciones tecnológicas que facilitan la vida de las personas, ahorran tiempo, traslados y proporcionan servicios de mejor calidad.

Clínica Alemana viene trabajando hace años en este campo, creando y utilizando en beneficio de las personas la valiosa información en el ámbito de la salud que ha acumulado y construido, la que forma los insumos para la creación de aplicaciones digitales. Es el caso de la nueva API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Fármacos.

En ella, está disponible una base de datos única con todos los medicamentos que se venden en Chile, que se actualiza continuamente. “El llamado inicial es para cualquier tipo de empresa con algún software que tenga que ver con fármacos use estos valiosos datos”, explica el doctor Alejandro Mauro, jefe del Departamento Informática Biomédica de Clínica Alemana.

Portal para Desarrolladores

A lo que añade que “esta API es parte de nuestro portal para desarrolladores que “permite acceder a grandes empresas, startups o emprendedores, a catálogos o diccionarios con mapeos internacionales que son difíciles de mantener y que les permiten crear productos a través de lo que nosotros podemos entregar”. Contar con estos servicios facilita acelera el desarrollo de software, ya que las empresas se dedican a mejorar su producto y no a mantener y actualizar la información.

Por ejemplo, podría servir para quienes tengan una web en la que haya que gestionar disponibilidad de medicamentos, para crear un vademecum con los fármacos en venta en Chile o para elaborar una app de recetas médicas electrónicas.

La API Fármacos es manejada por un equipo de expertos en Informática Biomédica y Farmacia, que mantiene todos los registros e información al día. De esta forma, se accede a datos actualizados y catalogados sin tener que extraer información de diferentes sitios web -que además no queda en línea-, ni descargar planillas del Excel para reordenar los antecedentes.

 Además, debido a que se cuenta con un sistema muy sofisticado de caracterización de medicamentos, se pueden hacer diferentes filtros y acceder a “funcionalidades que son complejas de mantener y de gestionar”, explica el especialista.

El portal ya se encuentra abierto, por lo que cualquier persona que ingrese a Alemana.io puede crear su cuenta y solicitar una API key o clave para consumir la información, que tiene disponible de forma gratuita mil medicamentos, de los 15 mil que existen en el país.

 Quienes quieran acceder a la base total o tengan una necesidad específica, deben contactarse a través del formulario disponible en la web.

Una gran gama de oportunidades para el futuro

El equipo de Informática Biomédica de Clínica Alemana ya se encuentra trabajando en otras opciones de acceso a datos. “Podríamos habilitar, por ejemplo, nuestra agenda de atención, la que podría ser utilizada por parte de otro desarrollador.

También se explora crear una API que permita consultar todos los tipos de código de arancel de Fonasa, sus valores, sinónimos y mapeos a otras clasificaciones y terminologías, promoviendo la mejora de sistemas existentes que tienen un uso limitado del arancel, y permitiendo a startups o empresas crear nuevos productos utilizando nuestra API.

span 2
alemana_lab

Api Portal

Trabajamos en productos y servicios de salud, para promover soluciones que impacten positivamente la vida de las personas.

más información

Noticias