Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Qué es la vulvodinia?

Qué es la vulvodinia?

17/11/2010
1 min lectura

Compartir en:

Dolor, picazón o sensación de hinchazón en la zona vulvar son síntomas de una patología denominada vulvodinia.

El doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que las causas que provocan este problema pueden ser variadas; una de ellas es la irritación crónica causada por el uso frecuente de ciertos medicamentos, incluidos los productos de higiene íntima femenina.

 

Otros factores son la deficiencia de estrógenos en mujeres perimenopáusicas que presentan una atrofia de la mucosa y piel vulvovaginal; los daños en los nervios, como la compresión del nervio pudendo o sus ramas; el deterioro de los tejidos a consecuencia de partos vaginales y/o antecedente de cirugía vaginal con una cicatriz que causa dolor.

 

En algunas mujeres los labios mayoreres pueden estar tan inflamados que les incomoda hasta la ropa interior o el pantalón muy apretado.

'En un estudio poblacional en sectores étnicamente diversos reveló que la incidencia de los síntomas iniciales fue más alta en las mujeres entre los 18 y los 25 años, y más baja en mujeres mayores de 35 años. Además, esta investigación demostró que las mujeres hacen múltiples visitas médicas a diferentes especialistas, antes de que se determine un correcto diagnostico y una apropiada intervención', explica el ginecólogo.

 

El tratamiento va a depender del origen del problema. Si es una infección bacteriana se trata con antibióticos; si es de origen micótico (hongos), con antimicóticos y si es alérgico, con pomadas que contengan corticoides. En general, el pronóstico es bueno siempre y cuando no se vuelva a estar expuesta al factor que lo produce.

 

Las recomendaciones para prevenir este problema son:

  • Aseo de la zona solamente con agua, sin jabón ni sustancias químicas con olores ni perfumes. Secado adecuado, por ejemplo, con secador de pelo en frío
  • No usar detergentes para lavar la ropa interior.
  • Si se realiza rasurado no colocar alcohol, usar cremas after shave
  • Evitar el contacto directo con metales en la zona vulvar
  • No quedarse con el traje de baño mojado

 

 

Departamento de Ginecología y Obstetricia
Teléfono: 210 10 91

 

Próximas Charlas

Mar 10
DIC
11:00 hrs
Mié 11
DIC
18:00 hrs
Jornada de Primeros Auxilios
  • Enfermero Servicio de Urgencia.

Próximas Charlas

Mar 10 DIC
11:00 hrs

Mié 11 DIC
18:00 hrs

Jornada de Primeros Auxilios

  • Enfermero Servicio de Urgencia.