Adoloridos por culpa del teléfono celular

21/12/2015
1 min lectura
Adoloridos por culpa del teléfono celular

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hay más de 23 millones de personas abonadas a la telefonía móvil en el país, esto es, alrededor de 132 contratos por cada 100 habitantes. Estas cifras evidencian que gran parte de la población tieneun teléfono celular, aparato que se utiliza con frecuencia durante el día, muchas veces de forma perjudicialpara el cuerpo humano.

La doctora Tania Gutiérrez, fisiatra y jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana, explica que los lugares anatómicos más frecuentemente asociados al uso de celular son la región cervical y la extremidad superior.“Hay que considerar cómo se utiliza el teléfono. Si es para hablar, obliga a una postura de constante lateralización del cuello y flexión de la extremidad superior, en cambio, si espara enviar mensajes, requiere una flexión anterior de la cabeza”.

Si bienla realización de acciones repetitivas por tiempos prolongados son factores gatillantes, también se debe asociar el contexto psicosocial de la persona.

Muchas veces, estas posiciones producen molestias musculoesqueléticas, las que, generalmente, tienen un origen multifactorial. Si bienla realización de estas acciones repetitivas por tiempos prolongados son factores gatillantes, también se debe asociar el contexto psicosocial de la persona. Por ejemplo, alguien que utiliza el teléfono en un ambiente laboral desagradable, probablemente presente dolor con mayor frecuencia que quien lo utiliza con fines recreativos y sociales.

Enviar mensajes o revisar con frecuencia el móvil, provoca una permanenteflexión y proyección anterior de la cabeza, y si a esose suma el peso de esta, se produce una sobrecarga. Pero esta no es la única parte del cuerpo afectada, ya que“escribir mensajes constantementeprovoca un sobreuso de los músculos de la muñeca y de los dedos, lo que puede generartendinitis. Cuando se habla sosteniendo el teléfono solo con el cuello, se genera una postura extrema y, seguramente, también hayuna sobrecarga”, afirma la especialista.

Cómo evitar los dolores por uso de teléfono móvil:
- No utilizarlo si se puede evitar.
- Favorecer el uso de manos libres como elemento fundamental.
- Si el sobreuso es por escribir mensajes o utilizarlo con fines recreativos, se debe poner el teléfono a la altura de los ojos.
- Elongar y fortalecer los músculos del cuello y extremidades superiores (muñecas y dedos).

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados