Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Examen PSMA Importante avance en la lucha contra el cáncer de próstat

Examen PSMA Importante avance en la lucha contra el cáncer de próstat

06/01/2015
2 min lectura

Compartir en:

Ya son varios los pacientes de Clínica Alemana beneficiados con un nuevo fármaco radioactivo desarrollado recientemente en Alemania, con el propósito de conseguir un diagnóstico más preciso en hombres que ya han sido tratados por cáncer de próstata y que vuelven a presentar la enfermedad. Esto es clave, porque al ser localizada en forma temprana, puede ser tratada oportunamente.

La ventaja de esta molécula es que tiene la capacidad de unirse a una proteína llamada PSMA (antígeno de membrana específico de la próstata), que está en la superficie de las lesiones malignas ubicadas en esta glándula masculina.

Pioneros en América

Los doctores Andrés Córdova, oncólogo radioterapeuta, y Guillermo Chong, radiólogo y médico nuclear, ambos de Clínica Alemana, explican que supieron de la existencia del examen PSMA gracias al convenio que tiene la institución con el Centro de Investigación Alemana del Cáncer, DKFZ, desde hace una década.

Después de estar más de dos años siguiendo el desarrollo de esta molécula, lograron reunirse en Heidelberg con su creador para conocer de cerca cómo funciona. Sorprendidos con la experiencia, hicieron las gestiones necesarias para traerla lo antes posible al país. En octubre de 2014, el proyecto se hizo realidad y, actualmente, el PSMA está siendo utilizado en Clínica Alemana, lo que convierte a este centro en pionero en América en la implementación de este examen.

 

El doctor Córdova explica que, en Europa, al igual que en Chile, su aplicación clínica está focalizada en hombres que ya han sido tratados por cáncer de próstata y que periódicamente deben someterse a exámenes para evaluar si han vuelto a presentar la enfermedad, lo que ocurre aproximadamente en el 20% de los casos. Es en esos pacientes donde la molécula PSMA es capaz de detectar precozmente la ubicación exacta y extensión de la lesión maligna.

“Es tan potente la información que entrega el examen que supera todo lo conocido hasta el momento en cuanto a localización de lesiones por cáncer de próstata en esta etapa de la enfermedad. Por eso está aplicándose cada vez más en países europeos”, agrega.

Al respecto, el doctor Chong precisa que, “de acuerdo al último estudio de la Universidad Técnica de Münich, el PSMA muestra una exactitud de detección de cáncer de próstata de 97%, es decir, mucho mayor que los exámenes conocidos hasta ahora”.

El doctor Alberto Bustamante, jefe del Servicio de Urología, sostiene que “Clínica Alemana está incorporando la más alta tecnología de imágenes para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes portadores de cáncer de próstata. En este marco, el PET CT PSMA permitiría etapificar en forma precoz la enfermedad. Así, es posible personalizar las opciones de tratamiento que sean necesarias”.

 

¿Cómo funciona el examen?

La nueva molécula se inyecta a la persona como trazador (medio de contraste) y tiene la capacidad de identificar con una precisión única las células de cáncer de próstata.

Luego el paciente es sometido a un PET CT, un equipo que fusiona dos exámenes: el PET (Positron emission tomography), que analiza la distribución del trazador y el CT (computed tomography), scanner que muestra su anatomía y estructura. Esto permite obtener una imagen completa del cuerpo, donde se distinguen las zonas exactas que la molécula ha identificado como tumor maligno.

 

Departamento de Imágenes

Teléfono: (56) 2 2210 1111

 

Servicio de Urología

Teléfono: (56) 2 2210 1062

 

Próximas Charlas

Lun 9
DIC
11:00 hrs
Salud cardiovascular en el adulto mayor
  • Roberto Aspee, Cardiólogo.
Mar 10
DIC
11:00 hrs
Mié 11
DIC
18:00 hrs
Jornada de Primeros Auxilios
  • Enfermero Servicio de Urgencia.

Próximas Charlas

Lun 9 DIC
11:00 hrs

Salud cardiovascular en el adulto mayor

  • Roberto Aspee, Cardiólogo.

Mar 10 DIC
11:00 hrs

Mié 11 DIC
18:00 hrs

Jornada de Primeros Auxilios

  • Enfermero Servicio de Urgencia.