Daltonismo: cuando se confunden los colores

13/11/2017
2 min lectura
Daltonismo: cuando se confunden los colores

El daltonismo es una condición que se caracterizapor una anormalidad para ver los colores. Lo más frecuente es no distinguir entre ciertos tonos cromáticosque, por lo general, son verdes, rojosy, a veces, azules.

Al respecto, el doctor Mario Zanolli, oftalmólogo de Clínica Alemana, explica que “la retina es la parte interna del ojo sensible a la luz, la que es detectada por dos tipos de células: los bastones y conos. Estos últimos son tres y distinguen los colores rojo, verde y azul. El daltonismo ocurre cuando alguno de estos conos no está o no funciona correctamente”.

Generalmente, esta condición es congénita. Sin embargo, en ocasiones este problema se produce durante la vida y en estos casos puede estar asociado aotrasenfermedades.

Aunque, en general, no causa una discapacidad visual significativa, existen anteojos especiales que ayudan a los pacientes afectados a distinguir diferencias entre colores similares, pero esto no significa que logren una visión normal.

¿A quiénes afecta principalmente?
El daltonismo se debe a un problema genético que es más frecuente entre los hombres porque su forma más común está en el cromosoma sexual “X”. Como el hombre es XY, si tiene el defecto lo va a manifestar necesariamente, en cambio, la mujer es XX, por lo queen su caso, esta alteración debe estar en ambos cromosomas para presentarse. Por lo tanto, un padre daltónico no puede heredar esta condición a sus hijos hombres.

¿Cómo se diagnostica?
Cuando alguien comienza a decir que confunde colores, se le realiza una pruebaque consiste en mostrarleun patrón compuesto de múltiples puntos de color. Si la persona es sana, podrá identificar los números y formas que se distinguen entre los puntos. En cambio, sies daltónica, le será difícil encontrar los números y formas dentro del patrón, o derechamenteno podrá hacerlo.

Eltest de daltonismo más conocido es el de Ishihara, pero en ocasiones es necesario recurrir apruebas más completas.

¿Tiene tratamiento?
No existe un tratamiento específico para curar el daltonismo congénito. Aunque, en general, no causa una discapacidad visual significativa, existen anteojos especiales que ayudan a los pacientes afectados a distinguir diferencias entre colores similares, pero esto no significa que logren una visión normal.

Si, por el contrario, aparece un problema de visión de colores adquirido, se deben descartar causas tratables, como glaucoma, degeneración macular, algunos medicamentos que pueden dañar los conos y enfermedades neurológicas, cuyo diagnóstico y manejo pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo afecta la vida cotidiana?
Una persona con visión normal detecta más de 100 tonos distintos, mientras que alguien con esta condición podría llegar a distinguir apenas 20.

Muchos pacientes tienen problemas para vestirse (color o combinación de estos), pero finalmente logran adaptarse aprendiendo otros códigos, como por ejemplo: la luz roja del semáforo es la que va más arriba y la verde la que se ubica más abajo. Sin embargo, puede tener limitaciones laborales que dependen de las exigencias del empleador o de ciertas leyes específicas de algún país (fuerza aérea, policía, licencia de conducir).

La forma más grave de daltonismo se llama acromatopsiay afecta severamente la nitidez de la visión (visión central o agudeza visual). Esta condición es rara y se asocia también con nistagmo (un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos) y fotosensibilidad.

Equipo de Oftalmogía


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados