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Los beneficios del ejercicio en personas con asma

Los beneficios del ejercicio en personas con asma

12/02/2017
1 min lectura

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Tos, ahogo y dificultad para respirar son sensaciones comunes en aquellos que padecen asma. Dependiendo del caso, estos síntomas se presentan de forma más o menos intensa, pero lo cierto es que todos ellos pueden producir incomodidad al realizar ciertas actividades físicas.

Sin embargo, a diferencia de lo que algunos creen, lo recomendado es que las personas con esta enfermedad mantengan siempre un plan de ejercicios, ya que además de contribuir a un buen estado de salud general, estos ayudan a conservar tonificada la musculatura respiratoria y a prevenir factores que pueden acentuar el cansancio, como el sedentarismo y el sobrepeso.

El doctor Hernán Cabello, jefe del Servicio de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana, explica que si el asma está bien manejado -con los fármacos indicados y el debido control médico-, se puede realizar actividad física de forma regular, pero con precaución. “Hay deportistas de alto rendimiento que son asmáticos bien tratados y que pueden hacer actividad física sin limitaciones”, comenta.

Los deportes más adecuadosen estos casos son aquellos que no provocan una excesiva presión pectoral y que se practican -por lo general- en espacios cerrados. “En estos casos, las artes marciales, la natación y la gimnasia artística son la actividades físicas más recomendadas. Los movimientos cortos y breves permiten estar en forma, y aumentar la masa muscular, pero sin tanta exigencia”, afirma el doctor Cabello.

Los ataques de asma son el mayor peligro que pueden experimentar aquellos que padecen esta patología. Realizar deporte sin tomar las medidas preventivas adecuadas puede causar que la obstrucción bronquial se manifieste de forma más acentuada y que ,con ello, se presenten síntomas de una crisis, como aumento del volumen de las sibilancias, picazón en el cuello, fatiga, lentitud para reaccionar y dificultad para hablar.

¿Cómo prevenir crisis asmáticas durante la actividad física?

  • Evitar momentos y lugares con alta contaminación o exposición al humo.
  • No realizar ejercicios que duren más de seis minutos. Se recomienda practicar intervalos de menor duración.
  • Evitar deportes de resistencia o trayectos largos.
  • No fumar.
  • Mantener un inhalador de emergencia mientras se realiza la actividad deportiva.
  • Siempre seguir las indicaciones que haya entregado el médico tratante.

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