Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cuidados para evitar enfermedades respiratorias en el cambio de estación

Runners

Cuidados para evitar enfermedades respiratorias en el cambio de estación

19/08/2018
2 min lectura

Compartir en:

El paulatino declive del invierno y los primeros signos de la primavera conforman un período de transición estacional que se caracteriza por frías mañanas y altas temperaturas a partir del mediodía.

Este ambiente de gran variación térmica no sólo es propicio para las distintas infecciones respiratorias que todavía se mantienen en el ambiente, sino que también genera un factor de riesgo para quienes sufren patologías de tipo permanente como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o las alergias respiratorias. Por eso, esta época del año debe ser tomada con especial cuidado por quienes tienen estas condiciones de salud y realizan prácticas deportivas al aire libre de tipo aeróbico, como es el caso de los corredores.

Para enfrentar esta coyuntura de la mejor forma, el Equipo de Kinesiólogos de Rehabilitación Cardio-Metabólica y Medicina Física de Clínica Alemana, respondiópreguntas clave en relación a las precauciones que deben seguir los runners en esta condición, como también en general para todos quienes enfrentan el resfrío común o los remanentes de la influenza invernal.

¿Cuáles son las precauciones básicas para quienes hacen ejercicio teniendo una enfermedad respiratoria?

Es necesario coordinar bien los horarios de entrenamiento, evitando los horarios más fríos y tener siempre en consideración el nivel de contaminación ambiental. Y en el caso de tener síntomas, hay que detener el ejercicio para evitar un empeoramiento.

¿Cómo deben abordar los asmáticos la actividad física?

Si bien el entrenamiento físico puede mejorar el estado cardiopulmonar en personas en esta condición, es muy importante que ellas estén instruidas en el tema y prevengan las potenciales crisis asmáticas durante el ejercicio.

¿Qué cuidados deben tomar las personas con EPOC?

En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica,es recomendable tener una evaluación con un especialista para ver el nivel la condición física, evaluando la hemodinamia y la saturación de oxígeno, ya que muchas veces se requiere apoyo adicional. En ese caso, debe tener un tratamiento adecuado, controlado, y estar educado para estar preparado en casos de crisis durante el ejercicio y tener seguimiento médico adecuado.

¿Cómo deben enfrentar el ejercicio los alérgicos?

En caso de alergias, es importante tomar los medicamentos recomendados por el especialista y, además, beber abundante agua. También es necesario elegir correctamente los lugares donde uno va a realizar el ejercicio evitando, por ejemplo, los parques con muchos árboles.

Cuidados para quienes corren resfriados

¿Es recomendable practicar running cuando se sufre alguna enfermedad respiratoria temporal como la bronquitis?

Se puede hacer este deporte estando resfriado, pero se sugiere realizar el siguiente ejercicio de la prueba del cuello: si los síntomas del resfrío se concentran en la cabeza –congestión, dolor de garganta, mucosidad mínima– entonces es posible salir a entrenar o correr; pero sise ubican debajo del cuello –como dificultad para respirar, tos, fiebre y dolor muscular- se debe evitar la práctica deportiva. Este último es el caso un cuadro de bronquitis.

¿Qué problemas pueden padecer quienes corren en dichas condiciones?

Puede ocasionar una exacerbación de la bronquitis, obstrucción nasal disminuyendo la ventilación durante el ejercicio lo que lleva a una fatiga precoz, lo que puede perdurar generando alteraciones al momento de dormir.

¿Qué síntomas asociados a dichas enfermedades indican que no se debiera hacer deporte?

Obstrucción bronquial, tos frecuente, aumento de secreciones y fiebre.

Si una persona con un resfrío menor quiere trotar ¿qué medidas debe tomar para no empeorar?

Siempre estar abrigado, no salir en horarios con temperaturas muy bajas, ya sea muy temprano en la mañana o durante la noche, y evitar realizar actividad física cuando la contaminación ambiental es alta. Se puede realizar un ejercicio de ligera a moderada intensidad y enfatizar las rutinas defortalecimiento muscular.


Próximas Charlas

Lun 16
DIC
18:00 hrs
Cuidados del recién nacido
  • Alexandra Salas, Enfermera matrona.
  • Paola Osses, Neonatóloga.
Jue 16
ENE
18:00 hrs
Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños
  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.
Jue 16
ENE
19:00 hrs
Crisis social y cambio psicológico
  • Solange Anuch, Psicóloga.

Próximas Charlas

Lun 16 DIC
18:00 hrs

Cuidados del recién nacido

  • Alexandra Salas, Enfermera matrona.
  • Paola Osses, Neonatóloga.

Jue 16 ENE
18:00 hrs

Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños

  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.

Jue 16 ENE
19:00 hrs

Crisis social y cambio psicológico

  • Solange Anuch, Psicóloga.