Descubre cómo curar una herida y evitar infecciones

22/08/2023
3 min lectura
Descubre cómo curar una herida y evitar infecciones

Una herida es una lesión causada generalmente por un traumatismo contuso o cortante que puede afectar diferentes tejidos del cuerpo. Por lo general, cicatrizan con el tiempo, pero en algunos casos pueden tardar más o incluso no cicatrizar. Por ello, queremos que aprendas cómo favorecer la cicatrización y detectar signos de infección en una herida. 

 

Una herida que se demora en cicatrizar es una puerta de entrada a infecciones. Estas pueden ser locales, es decir, que solo afectan a la zona del traumatismo, o convertirse en sistémicas, invadiendo tejidos blandos más profundos hasta terminar en un cuadro generalizado, incluso en una septicemia, que compromete a todo el organismo, con riesgo de muerte. Por eso es muy importante tomar las medidas adecuadas a tiempo. 

 

¿Cómo curar una herida para favorecer la cicatrización? 

  1. En el momento de sufrir la herida, es importante aplicar presión para detener el sangrado y limpiarla suavemente con agua y jabón neutro. Es fundamental que si detectas objetos extraños en la herida, no intentes retirarlos, busca ayuda médica.
  2. Una vez limpia, cubrir la herida con una gasa estéril que absorba la humedad y evite el roce. La formación de una costra ayudará a sellarla y protegerla. 
  3. Aplica alguna crema cicatrizante y antiséptico para promover la regeneración de la piel y prevenir infecciones.  

 

¿Cómo favorecer la cicatrización en zonas difíciles? 

Algunos factores que dificultan la reparación y enlentecen el proceso de cicatrización son el roce y la humedad excesiva. Por ejemplo, como puede ocurrir con heridas sobre articulaciones, en la espalda, en los pies, en pliegues o zonas de roce.  

 

Otra zona complicada son las extremidades, especialmente la cara anterior de las piernas. Esto se ve con mayor frecuencia en pacientes mayores con problemas circulatorios, ya que mientras menos irrigación reciba la zona afectada, mayor es el tiempo de recuperación. 

 

Para favorecer la cura de una herida en estas zonas, lo más importante es cubrirla con una gasa absorbente y evitar la distensión de la piel. 

 ¿Cuáles son las etapas de la cicatrización? 

La cicatrización es el proceso por el cual el organismo repara un tejido dañado, como una herida. Consta de cuatro etapas: 

  1. Hemostasia, proceso que busca detener el sangramiento.
  2. Formación de escara o costra para sellar la herida.
  3. Regeneración de matriz elástica, piel más fina y clara que se observa al desprenderse la costra.
  4. La remodelación, donde se forma el tejido definitivo, lo más parecido al que existía previamente.

 

¿Por qué una herida puede no cicatrizar? 

Entre las principales razones están: 

  • Patologías sistémicas como la diabetes, enfermedades del colágeno y presencia de cuerpos extraños como una astilla o un pedazo de vidrio, entre otros.
  • Existencia de enfermedad vascular, arterial o venosa. Este grupo de causas son las más relevantes a descartar, ya que existe el riesgo de progresión e incluso necrosis o gangrena en la extremidad afectada.
  • Uso de medicamentos que retarden el proceso normal de cicatrización (corticoides e inmunosupresores).
  • Estar ubicada en una zona de movimiento constante, áreas de apoyo, con humedad o con menos tejido celular, como la cara anterior de las piernas.
  • Edad, que es un factor importante, ya que los pacientes mayores, habitualmente, presentan patologías sistémicas que condicionan una menor capacidad de cicatrizar, como las mencionadas previamente.

 

Si una herida no cicatriza o el proceso es más lento que lo normal, el riesgo más importante es que se pueda infectar y esto puede condicionar una infección sistémica o que aumente de tamaño y desarrolle una gangrena en la extremidad afectada. Esto puede derivar en una amputación de grados variable según el lugar afectado 

 

¿Cuánto se demora en cicatrizar una herida?  

El tiempo que una herida tarda en cicatrizar puede variar según su gravedad y ubicación. La mayoría de las heridas superficiales cicatrizan rápidamente y se regeneran por completo en un máximo de 7 días. Las heridas más profundas requieren un cuidado y tiempo mayor.  

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, si una herida no cicatriza o el proceso es más lento de lo normal, existe un riesgo de infección y complicaciones graves. 

 

¿Cómo saber si una herida está infectada? 

Los síntomas de una infección pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, aumento del dolor, calor en la zona afectada y secreción de pus.  

 

 ¿Cuándo consultar luego de realizarse una herida? 

  • Si presenta fiebre o escalofríos 
  • Malestar general 
  • Aumento de volumen rápidamente progresivo en la zona de la herida 
  • Cuerpo extraño visible incrustado en la herida 

Reserva tu consulta con nuestros expertos desde la comodidad de tu hogar y recibe la orientación adecuada para tratar tu herida de manera segura y eficiente. Tu bienestar es nuestra prioridad, ¡actúa ahora y utiliza la teleurgencia para recibir la ayuda que necesitas al instante! 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Banner_Lateral_Blog_Teleurgencia
Teleurgencia de Clínica Alemana Cuando más nos necesitas y con la misma calidad de siempre para ti y tu familia. Atención oportuna y rápida de lunes a viernes, de 08:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 22:00 horas.