Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nuevos enfoques médicos en cáncer de tiroides

Nuevos enfoques médicos en cáncer de tiroides

06/11/2019
1 min lectura

Compartir en:

La existencia de nódulos en la tiroides es un problema frecuente, con una prevalencia entre el 3 y el 8% de nódulos palpables en la población general. Solo desde un 5 hasta un 10% de ellos son malignos y, en general, con buen pronóstico. “Se detecta mediante palpación del cuello en el examen físico e imágenes complementarias, según corresponda”, explica el doctor Hernán Tala, endocrinólogo del Centro de la Tiroides de Clínica Alemana. 

Vigilancia activa

En pacientes que presentan cáncer de tiroides pequeños (menores a 1 centímetro), y en los cuales se cumplen ciertos requisitos estrictos, es posible plantear seguimiento y no proceder inmediatamente con cirugía. “Esta vigilancia activa refleja la responsabilidad del paciente de mantenerse en control”.

Mayor precisión diagnóstica

Cuando los métodos tradicionales no esclarecen del todo la benignidad o malignidad del nódulo tiroideo se pueden utilizar exámenes moleculares que aumentan la precisión diagnóstica, prescindiendo de cirugías innecesarias.

Cirugía menos invasiva

“La extracción de la tiroides se puede realizar por vía transoral o retroauricular, es decir, a través de la boca o por detrás de la oreja (evitando la cicatriz en el cuello)”, acota el doctor Tala y, en casos seleccionados, se puede optar por extirpar solo la mitad de la tiroides, disminuyendo el riesgo de complicaciones quirúrgicas y de la necesidad de usar terapia de reemplazo hormonal (levotiroxina).

Menos yodo radiactivo

Hoy se sabe que el yodo radioactivo se debe utilizar solamente en algunos pacientes, no siendo necesario en la mayoría de los que presentan enfermedad localizada. En quienes sí lo necesitan, se indican dosis más bajas y pueden optar por una preparación mediante fármacos para recibirlo.

Ablación con radiofrecuencia

En pacientes con nódulos de gran tamaño y demostradamente benignos que requieran intervención, se puede considerar realizar ablación mediante radiofrecuencia -para disminuir su tamaño- en reemplazo de la cirugía. Asimismo, los quistes tiroideos benignos que deban tratarse pueden ser abordados mediante inyección de alcohol.

Nuevos fármacos en cáncer avanzado

Se dispone de nuevos fármacos para abordar los casos donde existe crecimiento importante de las metástasis y que no respondan al tratamiento con radioyodo.

Centro de Tiroides

Un equipo multidisciplinario y coordinado evalúa semanalmente a los pacientes, decide la mejor opción terapéutica para cada caso y los acompaña durante las distintas etapas del tratamiento y seguimiento.

Centro de Tiroides de Clínica Alemana 2 2210 1077

 

Próximas Charlas

Jue 28
NOV
19:00 hrs
Mar 3
DIC
18:00 hrs
Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños
  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.

Próximas Charlas

Jue 28 NOV
19:00 hrs

Mar 3 DIC
18:00 hrs

Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños

  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.