Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Publicación en Advisory Board de proyecto Tranquilo, yo te cuido

Departamento de Enfermería:

Publicación en Advisory Board de proyecto Tranquilo, yo te cuido

14/03/2019
1 min lectura

Compartir en:

Por su carácter innovador y profundo enfoque humano, el programa “Tranquilo, yo te cuido” es la primera publicación chilena relacionada con la experiencia del pacienteen Advisory Board. Una plataforma internacional que combina investigación, avances tecnológicos y consultorías para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las mejores instituciones de salud del mundo.

La iniciativa “Tranquilo, yo te cuido’’ involucra el desarrollo de una serie de rutinas que tienen como objetivo que el personal se involucre y conozca en profundidad las expectativas del paciente, desde su propia perspectiva, con una comprensión cabal de su experiencia durante el proceso de hospitalización.

El artículo publicado, describe y estudia las tres prácticas que se han implementado en Clínica Alemana desde agosto de 2017. La primera, se denomina “Paciente por un día” y consiste en que el personal de enfermería viva la experiencia de ser atendido en un ambiente simulado, desde el ingreso en Admisión hasta el alta, recreando situaciones cotidianas de la hospitalización; la segunda es el “Acompañamiento de Paciente” y busca acompañar a los pacientes en los procedimientos más habituales a los que se someten fuera de la Unidad (exámenes o tratamientos en Servicios de Apoyo u otras Unidades Clínicas), para entender cómo se sienten, tanto física como emocionalmente en dicha instancia.

“Acerca de mí”, son afiches personalizados que corresponden a otra estrategia en el marco de vincular al personal de enfermería con el paciente y se refiere al uso de una tarjeta individual -que es completada por el propio paciente o su familia-, y permite al staff de atención directa conocerlas a través de sus pasatiempos, intereses y aspiraciones.

El análisis de la ejecución de estas prácticas, ha permitido implementar intervenciones que contribuyen a alcanzar la mejor experiencia para cada paciente en su proceso de hospitalización.

Maritza Navea, Directora de Enfermería de Clínica Alemana, comenta que está muy orgullosa del reconocimiento y apoyo de todos quienes participan en estas iniciativas: “El logro de la publicación en Advisory Board nos motiva para seguir avanzando en entregar la mejor experiencia a nuestros pacientes y destaco la entusiasta participación de todo el equipo multidisciplinario en el desarrollo de estas prácticas”.

Próximas Charlas

Jue 28
NOV
19:00 hrs
Mar 3
DIC
18:00 hrs
Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños
  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.

Próximas Charlas

Jue 28 NOV
19:00 hrs

Mar 3 DIC
18:00 hrs

Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños

  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.