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¿Qué hacer para poder conciliar el sueño?

¿Qué hacer para poder conciliar el sueño?

08/10/2018
1 min lectura

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El verano es sinónimo de entretenimiento, pero las noches pueden transformarse en una verdadera pesadilla. Abrir las ventanas, sentir las sábanas pegadas al cuerpo y traspirar de manera cíclica, son algunos de los factores a considerar al momento de dormir.

Para conocer más sobre este tema la Dra. Victoria Mery, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Alemana respondió el siguiente cuestionario:

- ¿Cómo afecta la el intenso calor el conciliar el sueño?

- Uno de los mecanismos que regula la temperatura del cuerpo se produce en el ciclo circadiano del sueño. Éste se instala una vez que comienza a bajar la temperatura corporal y solemos despertar cuando la curva va en ascenso.

Los ambientes calurosos tienden a perturbar y alterar este ciclo. El sueño REM es generalmente más sensible dado que nuestra capacidad de termorregulación en este estado es menor.

- ¿Cuál es la temperatura perfecta para un sueño reponedor?

- Si bien existe una variabilidad individual y cultural, los estudios reportan que entre 16-20 °C son los grados ideales para dormir. Los extremos, tanto frío como calor, perturban nuestro ciclo de sueño.

- ¿Por qué el calor interfiere en el sueño, pero suele generar somnolencia?

- Cuando hace mucho calor, nuestro organismo tiene toda su capacidad enfocada en disminuir nuestra temperatura corporal. Por lo tanto, la somnolencia y el sueño son métodos de conservación de energía.

- ¿A quiénes afecta más el calor para dormir?

- Perjudica a cualquier individuo que tenga un sistema alterado de regulación de la temperatura corporal, como ocurre en el caso de algunas enfermedades endocrinológicas; y en los recién nacidos, o niños muy pequeños, que aún no tienen un sistema de termorregulación maduro y, por lo tanto, no logran controlarla de forma autónoma.

- ¿Qué les recomendaría a quienes no tienen cómo bajar la temperatura de sus habitaciones durante la noche?

- Hay medidas que podemos instaurar para ayudar a disipar el calor, como aplicarse agua fresca con un rociador en la cara, cuello, cabeza y muñecas antes de acostarse, ya que son zonas bien irrigadas que permiten perder calor. También, mantener los pies frescos o destapados, humedecer la ropa de cama, o darse un baño con agua tibia.

Para disminuir la temperatura ambiental de la habitación y mantener ventilada la casa, lo recomendable es cerrar las ventanas y cortinas en la hora más alta de calor y abrirlas en la noche, antes de acostarse. Otra opción, es poner un ventilador con una fuente o toalla con hielo delante para que enfríe el aire.

La ingesta de comidas ligeras, evitando los alimentos excesivos, picantes, dulces o aceitosos, también podrían ser determinantes para conciliar un sueño placentero. Así como mantener una rutina en los horarios de descanso.

Este artículo cuenta con la colaboración de la Dra. Victoria Mery, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Alemana.

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