Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Ventajas de la cirugía de contorno y combinadas

Ventajas de la cirugía de contorno y combinadas

09/02/2019
2 min lectura

Compartir en:

Cada vez son más las personas que ven en la cirugía plástica una alternativa para verse y sentirse mejor con sus cuerpos. Con el propósito de ofrecer las mejores opciones para cada paciente, la medicina ha desarrollado diversas técnicas, una de ellas es la cirugía de contorno que permite corregir alteraciones funcionales o anatómicas con técnicas cada vez menos invasivas.

“Esta consiste en modelar la figura, realizando en una misma sesión quirúrgica dos o más procedimientos en distintas áreas anatómicas”, explica el doctor Alejandro Swett, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Las intervenciones son liposucción, lipoescultura y abdominiplastía. Cada una de ellas responde a satisfacer necesidades diferentes que, junto a la orientación del cirujano plástico, permiten de forma individual o combinada, operar y lograr el objetivo del paciente.

Candidatos ideales para la cirugía de contorno

Esta cirugía está indicada para pacientes que tienen piel abdominal sobrante, ya sea como efecto secundario a los cambios que sufre el abdomen durante el embarazo o secuelas por bajas de peso en los pacientes operados de cirugía bariátrica.

Por otro lado, durante el embarazo los músculos abdominales se separan en el periodo de gestación y muchas veces no vuelven a su posición inicial, produciéndose una diástasis (espacio entre los músculos). La abdominoplastía repara este defecto, además de eliminar la piel y estrías que existen entre el ombligo y el pubis.

“Todas las personas sanas son candidatas. Se trata de un tipo de cirugía electiva y no tiene límite de edad. Cabe señalar que las personas fumadoras no pueden continuar con este hábito durante mínimo un mes antes y otro post operatorio”, señala el doctor Swett.
El cirujano plástico explicó que también la población masculina está cada vez más consciente de su corporalidad y se está atreviendo a optar por estos procedimientos.

“Sin embargo, no están a la par con las mujeres todavía, pero se observado un aumento importante”, señala el especialista.

Riesgos de la cirugía de contorno

Los riesgos de estas cirugías son los mismos de cualquier intervención quirúrgica y la hospitalización es de máximo dos días. El especialista destaca que para obtener los resultados esperados es fundamental someterse a estas intervenciones con profesionales acreditados como especialistas en cirugía plástica y en instituciones calificadas.

'Es clave evaluar cada caso de manera rigurosa, para constatar que el paciente sea un candidato adecuado para la intervención y minimizar los riesgos, tomando las medidas de prevención pertinentes ante eventuales complicaciones', afirma el doctor Alejandro Swett.

Cuidados postoperatorios y resultados
Tan importante como el reposo es el uso de una faja compresiva (durante cuatro y seis semanas después de la cirugía) para dar un contorno a la figura y realizar las sesiones de kinesiología recomendadas por el cirujano (entre 5 a 12 sesiones).

El resultado no es visualmente inmediato, sino hasta dos a cuatro meses de transcurrida la intervención. “Tener un post operatorio responsable ayuda a obtener mejores resultados. Podemos señalar que tan importante como la cirugía misma, es el autocuidado del paciente”, explica el doctor Alejandro Swett.

Al realizarse una abdominoplastía se debe considerar:

• La cirugía tiene una duración en pabellón de tres horas aproximadamente.
• Se requieren dos noches de hospitalización.
• El post operatorio implica actividad moderada, retomando la rutina entre la tercera y cuarta semana postoperatoria.
• Se utiliza una faja después de la cirugía.
• Se inicia kinesioterapia durante la semana posterior a la cirugía.
• Debe suspender el tabaco al menos un mes antes de su cirugía, en caso de que el paciente sea fumador.

Al realizarse una liposucción se debe considerar:

• Este procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones (menor a 1 cm) con una cánula.
• Se requiere una noche de hospitalización.
• El paciente debe usar una faja compresiva al menos un mes.
• El período de recuperación va a depender de la magnitud de la liposucción.
• Si el paciente es fumador, debe suspender el tabaco al menos un mes antes de su cirugía.

Es importante considerar que la Unidad de Cirugía Plástica de Clínica Alemana está integrada por un equipo médico compuesto por profesionales con gran experiencia en cirugía estética y reconstructiva, quienes cuentan con el certificado de especialista otorgado por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Unidad de Cirugía Plástica de Clínica Alemana.

Próximas Charlas

Jue 28
NOV
19:00 hrs
Mar 3
DIC
18:00 hrs
Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños
  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.

Próximas Charlas

Jue 28 NOV
19:00 hrs

Mar 3 DIC
18:00 hrs

Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños

  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.