Medicamento que ayuda a salvar vidas en personas con Covid-19

22/07/2021
1 min lectura
Medicamento que ayuda a salvar vidas en personas con Covid-19

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de sus pautas de atención a pacientes con Covid-19 los bloqueadores del receptor de interleucina-6 como un medicamento que podría ayudar a salvar la vida de personas que se han contagiado de forma grave.

Lo anterior, ocurre especialmente cuando se administran en conjunto con corticoides. Al respecto, el doctor Omar Valenzuela, reumatólogo de Clínica Alemana, asegura que efectivamente, este medicamento puede ser un gran aporte para pacientes que deben ser muy bien seleccionados.

“Durante la primera ola en el año 2020, utilizamos un protocolo muy estricto para escoger a pacientes que estaban hiperinflamados entre los días 7 y 10 de su enfermedad. De esta forma, observamos que cuando este medicamento se utilizaba con corticoides, ayudaba a frenar la inflamación”, dice el especialista.

Asimismo, agrega que “la experiencia fue buena y actualmente se han desarrollado metaanálisis que han logrado que este medicamento no sólo fuera aprobado en países como Inglaterra o Estados Unidos, sino que también fue reconocido por la OMS como parte de la terapia junto con corticoides para un grupo escogido de pacientes con Covid-19”.

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública (ISP) manifestó que lo ideal es que las personas que puedan verse beneficiadas con este medicamento sean elegidas por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

¿Cómo funciona?

Se ha visto que pacientes críticamente enfermos con Covid-19, habitualmente sufren una reacción exagerada del sistema inmune, lo que puede llegar a comprometer gravemente su estado de salud. Así, los fármacos bloqueadores de la interleucina 6, tocilizumab y sarilumab, se encargan de suprimir esta reacción.  

Y es que, los metaanálisis anteriormente mencionados demostraron que, efectivamente, administrar estos medicamentos a pacientes con Covid-19 severo reduce las posibilidades de muerte en un 13%. “Esto significa que habrá 15 muertes menos por cada mil pacientes y hasta 28 muertes menos por cada mil pacientes críticamente enfermos. Las probabilidades de ventilación mecánica entre pacientes graves y críticos se reducen en un 28%, en comparación con la atención estándar. Esto se traduce en 23 pacientes menos de cada mil que necesitan ventilación mecánica”, asegura el sitio web de la OMS. 

En este contexto, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, comenta que “estos medicamentos ofrecen esperanza para los pacientes y las familias que sufren el impacto devastador del COVID-19 grave y crítico. Pero los bloqueadores de los receptores de IL-6 siguen siendo de un costo elevado para una gran parte de la población”.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Nueva Urgencia Respiratoria de Clínica Alemana
Urgencia Respiratoria Para atender de forma exclusiva y especializada a pacientes pediátricos y adultos.