¿Pelos de la barba encarnados? Aprende a tratarlos

19/01/2021
1 min lectura
¿Pelos de la barba encarnados? Aprende a tratarlos

Usualmente pensamos que los pelos encarnados están únicamente relacionados a mujeres. Sin embargo, esta condición también puede presentarse en hombres y es denominada pseudofoliculitis de la barba.

Los pelos de la barba suelen encarnarse cuando los folículos terminales, vale decir, aquellos que son más gruesos, largos y oscuros, emergen curvados y crecen retrógradamente hacia la superficie de la piel, formando una inflamación crónica por reacción a cuerpo extraño, explica el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana.

Asimismo, el especialista explica que existe una serie de factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de pelos encarnados en la barba, entre los que destacan:

  • Afeitado o extracción manual traumática de los pelos.
  • Técnicas inadecuadas de afeitado.
  • Factores genéticos.
  • Etnia, siendo más frecuente en varones de raza negra.

¿Cómo evitar que se encarnen pelos en la barba?

Para prevenir la aparición de una pseudofoliculitis de la barba, el doctor Larrondo recomienda detener el afeitado y dejar crecer la barba. De esta forma, la enfermedad comenzará a involucionar espontáneamente, una vez que los pelos crezcan más de un centímetro.

¿Y si no quiero dejarme la barba?, es lo que se deben estar preguntando muchos hombres. Para estos casos, la recomendación del especialista es utilizar afeitadoras especiales para evitar la pseudofoliculitis, como las afeitadoras de barba eléctricas, que son consideradas seguras o aquellas afeitadoras manuales que son diseñadas para cabellos rizados.

“Otra buena opción para evitar la pseudofoliculitis de la barba son las técnicas de depilación por láser o mediante luz pulsada intensa”, dice el dermatólogo de Clínica Alemana. 

Además de lo incómodo que pueden llegar a ser los pelos que se encarnan en la barba, existen otro tipo de complicaciones. “En su etapa aguda, pueden presentar lesiones inflamatorias con presencia de pápulas y pústulas”, dice. Y agrega que en algunos casos las lesiones pueden dar origen a:

  • Alteraciones de la pigmentación.
  • Desarrollo de cicatrices hipertróficas.
  • Queloides.

Es por lo anterior que la consulta con un especialista se vuelve fundamental cuando los pacientes presenten cuadros muy recurrentes de pseudofoliculitis de la barba o cuando no cedan con las medidas preventivas anteriormente mencionadas. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

dermatología
Dermatología Especialidad que estudia y trata las enfermedades de la piel, mucosas, uñas y cabello