Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Cómo puedo expresar mi voluntad de ser donante?

Según la ley vigente, toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de sus órganos posterior al fallecimiento. La negativa de ser donante debe manifestarse a través de una declaración simple ante notario.

Sin embargo, el coordinador de trasplante del Ministerio de Salud siempre le consultará a la familia. Es importante conversar este tema cuando se está sano y en familia, lo que podría facilitar tomar la decisión en un momento de dolor.

¿Hay límite de edad o contraindicaciones para ser donante?

Cualquier persona, sin límite de edad puede ser donante. Las únicas contraindicaciones son tener infecciones graves no controladas o padecer cáncer con metástasis.

¿Qué es la muerte encefálica?

Es el daño cerebral masivo e irreversible que se manifiesta por la pérdida de todas las funciones cerebrales. En la gran mayoría de los casos se produce a consecuencia de un paro circulatorio cerebral, el cual es el resultado de un gran aumento de presión dentro del cráneo. Esto produce su destrucción y la pérdida de la totalidad de sus funciones. Las causas más frecuentes de esta situación son el TEC (traumatismo encéfalo-craneano) y las hemorragias o infartos cerebrales.

El diagnóstico de la muerte encefálica requiere conocer la causa del daño y se realiza siguiendo un estricto protocolo clínico en el que se documenta la presencia de un coma, ausencia de reflejos del tronco encefálico y apnea.

La certificación de la muerte encefálica en Chile debe ser realizada en forma independiente por dos médicos, uno de los cuales tiene que ser neurólogo o neurocirujano, y ninguno de ellos puede estar vinculado a los equipos de trasplante.

Los familiares del donante, ¿pueden conocer los nombres de los pacientes que reciben los órganos?

No. La donación es anónima y según nuestra ley de trasplantes está prohibido entregar cualquier información que pueda relacionar a donantes y receptores.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para los establecimientos de Salud?

La ley obliga al médico de turno del establecimiento a comunicar la existencia de “potenciales donantes” al coordinador de trasplante. Es decir, reportar los casos de pacientes con grave daño cerebral, irreversible y sin alternativa de tratamiento médico o quirúrgico.

Si la familia está de acuerdo con donar los órganos, deben autorizar mediante la firma de un acta del Ministerio de Justicia, que incluye la identificación del donante y del familiar más cercano, y se debe definir qué órganos y tejidos serán donados. También firma este documento el director del hospital o clínica respectiva, los médicos que certificaron la muerte y el coordinador de trasplantes.

Cumplidos todos estos requisitos, se procede a avisar y a coordinar a los equipos médicos y a los receptores que serán trasplantados. (Ley Nº 19.401 que establece normas sobre trasplante y donación de órganos).

¿Cómo se distribuyen los órganos?

Al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) le corresponde por mandato legal llevar y administrar el Registro Nacional de Receptores de Órganos, desarro l l a r los estudios de compatibilidad necesarios para la asignación de los órganos y gestionar las listas de espera. Todo esto de acuerdo a la normativa chilena vigente y a los requerimientos técnicos internacionalmente establecidos.

Cifras acumuladas de trasplantes 2013 con donante fallecido

¿Cómo se efectúa el procedimiento de extracción de órganos?

Se realiza una cirugía en pabellón con equipos de cirujanos, anestesistas y arsenaleras. Se tiene especial cuidado y respeto con la familia y también con el aspecto físico del cuerpo, el cual no sufre cambios evidentes con la cirugía.

Luego de que los órganos y tejidos se extraen, son preservados con soluciones especiales refrigeradas. El período máximo que pueden estar sin ser trasplantados varía entre las 5 y 24 horas. Por eso estos son rápidamente trasladados a los lugares donde se realizará el trasplante. La donación y los trasplantes son casi siempre procedimientos simultáneos.

Si por algún motivo el paciente seleccionado no puede recibir el órgano en ese momento, la persona beneficiada con el trasplante será quien continúe en la lista de espera, donde están los antecedentes de todos los pacientes que se encuentren a la espera de órganos.

¿Cómo se distribuyen los órganos?

Al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) le corresponde por mandato legal llevar y administrar el Registro Nacional de Receptores de Órganos, desarro l l a r los estudios de compatibilidad necesarios para la asignación de los órganos y gestionar las listas de espera. Todo esto de acuerdo a la normativa chilena vigente y a los requerimientos técnicos internacionalmente establecidos.

¿En Chile podría haber tráfico o venta de órganos?

Todo trasplante debe ser un acto de altruismo y solidaridad. La ley de Trasplantes prohíbe terminantemente recibir cualquier tipo de compensación económica o de otro tipo por la donación de órganos, ya sea que se realice entre personas vivas o por causa de muerte. Hay consenso en el mundo occidental y se han acordado marcos regulatorios que aseguren la transparencia y la aplicación de valores éticos y morales.

¿Se puede ser donante en vida?

Sí, es necesario cumplir varias condiciones: el trasplante solo puede realizarse entre personas relacionadas como parientes consanguíneos, parientes por adopción hasta el cuarto grado y convivientes. El donante debe ser mayor de edad y capaz legalmente, es decir, que esté capacitado para decidir. Debe someterse a estudios que certifiquen que está sano, que no le afectará a su salud, y debe estar al tanto de los riesgos de la intervención. La extracción del órgano nunca debe causar un perjuicio grave a la salud del donante.

Mitos sobre la donación de órganos

La decisión de ser donante es un gesto generoso. Son muchas las personas que se beneficiarían. No obstante, es probable que existan mitos o información incorrecta que afecten esta decisión.
MitoRealidad
Es posible que no se esté realmente muerto cuando se diagnostica la muerte cerebral.Para diagnosticar la muerte cerebral existen rigurosos procedimientos médicos y estrictos protocolos técnicos avalados internacionalmente.
Si comunico que soy donante, al llegar a un Servicio de Urgencia no harán los esfuerzos suficientes para salvar mi vida.Los médicos trabajan siempre intentando salvar la vida de los enfermos. El equipo de trasplante no tiene relación con el posible donante hasta que los médicos que lo atienden determinan que todos los esfuerzos realizados para salvarle han sido inútiles.
Basta con indicar en mi carnet de identidad o en un documento ante notario que quiero ser donante para que se respete mi deseo.Cualquier registro que exprese la voluntad del donante sirve, sin embargo, finalmente, es su familia quien autoriza la extracción.
El cuerpo después de la extracción de los órganos y tejidos queda desfigurado.La extracción de los órganos y tejidos es una operación quirúrgica de cuyo cuidado depende la vida de los enfermos que se van a trasplantar. Una vez acabada la intervención se suturan las heridas y no queda deformidad ni lesiones externas en el cuerpo.
Si dono mis órganos, mi familia deberá costear los gastos de la operación.La legislación establece que los gastos vinculados a la extracción de órganos deben ser costeados por el sistema previsional del receptor.
Sólo se trasplantan las personas que pueden pagar por un trasplante.En Chile, la mayoría de las personas que requieren un trasplante tienen el financiamiento asegurado. El sistema público o Fonasa financia los trasplantes de riñón a través del Auge y los de pulmón, corazón e hígado mediante el programa de enfermedades catastróficas. Las Isapres a la vez tienen la misma obligación y para ello cuentan con centros privados de derivación.
img-pop-folleto

Completa el siguiente formulario para la descarga del folleto

(*) Datos obligatorios.

Centro de Extensión

Inscripciones sin costo:
Tel: (56) 22586 6082 - (56) 22586 6083 | E-mail: centroextension@alemana.cl