Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Cuáles son las patologías mamarias más frecuentes?

  • Enfermedad fibroquística de la mama

    Es un cambio en el tejido mamario que le da una consistencia irregular y densa, usualmente más marcada en los cuadrantes externos. Varían con el ciclo menstrual.

    Se asocia con dolor (mastalgia) y a veces se presenta con nódulos o quistes que no requieren tratamiento. La causa aún no se comprende con exactitud, parece estar asociada con las hormonas ováricas. Se estima que se presenta en más del 60% de las mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Esta condición no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

  • Fibroadenomas

    Son tumores frecuentes en mujeres jóvenes, benignos, de superficie lisa, móviles, no adheridos a planos superficiales o profundos. Se producen por proliferación de tejido alrededor del lóbulo mamario y tienen una consistencia gomosa a la palpación. Estas lesiones no se asocian a un mayor riesgo de cáncer. En caso de existir duda en el diagnóstico, se puede completar el estudio con una biopsia percutánea ambulatoria.

  • Microcalcificaciones mamarias

    Se producen por el depósito de calcio secundario a procesos normales como la lactancia, secuelas de inflamaciones, pequeños traumas y desechos celulares que son detectables en la mamografía. En un bajo porcentaje de mujeres, las microcalcificaciones tienden a agruparse y pueden tener características particulares y sospechosas de enfermedad maligna, lo que hace necesario realizar estudios más específicos.

  • Mastitis

    Es la infección e inflamación de la glándula mamaria, a veces asociada a la lactancia. La glándula se inflama, produciendo dolor, aumento de volumen, enrojecimiento y mayor temperatura de la piel.

  • Cáncer de mama

    Es el crecimiento fuera de control de las células del tejido mamario. Esta enfermedad y sus múltiples tipos de manifestaciones se desarrollan en forma muy diferente en cada mujer. En algunas puede mantenerse circunscrita a la mama por años y en otras puede diseminarse a ganglios linfáticos, incluso antes de tener un nódulo palpable. En Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Un chequeo médico periódico permite su detección precoz, facilita un tratamiento adecuado y oportuno, mejorando en forma significativa su pronóstico.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Tumor palpable en la mama o en la axila

Presencia de sangre en el pezón.

Retracción en la zona del pezón o areola.

Alteraciones de la piel, como retracción, apariencia de “piel de naranja”, cambios de color, tumoración.

Los síntomas siempre son tardíos, por lo que lo ideal es hacer el diagnóstico antes de que se presenten.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama?

Sexo:

Ser mujer es el mayor factor de riesgo, ya que en ellas la probabilidad de desarrollar cáncer de mama es 100 veces superior a la del hombre.

Edad:

Esta patología tiene una escasa incidencia antes de los 30 años y aumenta progresivamente con la edad, de manera tal que el 70% se diagnostica sobre los 50 años.

Historia de lesiones de alto riesgo:

Las mujeres con biopsias mamarias previas que resultaron en hiperplasia ductal atípica o en neoplasia lobulillar (LIN) tienen 4 a 5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Predisposición genética:

Aproximadamente 5% de los cánceres de mama están relacionados con la transmisión de mutaciones genéticas.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama en estos casos puede ser tan alto como 50-80 %.

Embarazo:

Las mujeres que no han tenido hijos o cuyo primer embarazo ocurrió después de los 35 años presentan un mayor riesgo. Este riesgo es de 1-2 veces el de la población general.

Estrógenos:

Mientras más largo es el tiempo de exposición a los estrógenos, mayor es el riesgo de desencadenar cáncer de mama. Por ejemplo, las mujeres que han tenido su primera menstruación antes de los 12 años o su menopausia después de los 55 años, están más expuestas.

Historia familiar:

Las mujeres que tienen antecedentes de madre o hermanas con cáncer de mama presentan un mayor riesgo de desarrollarlo. Este riesgo aumenta si el diagnóstico se produjo antes de la menopausia. Al tener un familiar directo con esta patología, el riesgo aumenta al doble; si se da en más de dos familiares directos, el riesgo se quintuplica.

Terapia de reemplazo hormonal combinada, ininterrumpida por más de cinco años:

El uso de estrógenos y progesterona por períodos prolongados podría aumentar el riesgo en algunas pacientes y requiere control médico periódico.

Raza:

Las mujeres caucásicas desarrollan con mayor frecuencia esta patología, en comparación con las de raza negra o hispana.

Alcohol:

El consumo de más de dos bebidas alcohólicas al día, aumenta en 20% el riesgo de desarrollar cáncer de mama, en comparación con las mujeres que no beben.

Sobrepeso y obesidad:

Cada vez surgen más datos que lo relaciona con el riesgo de cáncer mamario.

¿Qué se recomienda para detectar en forma precoz el cáncer de mama?

Se aconseja entre los 35 y 40 años realizarse una mamografía, complementada con un examen clínico de las mamas efectuado por un médico. Si ésta es normal se deben hacer exámenes imagenológicos anuales desde los 40 años. En mujeres con antecedentes familiares, se sugiere iniciar este control 10 años antes de la edad en que fue diagnosticado el cáncer de mama en el familiar.

La mamografía ha demostrado disminuir entre 25 y 30% la mortalidad por cáncer mamario, al permitir evidenciar tumores dos años antes de ser palpables. Dependiendo de las características radiológicas del tejido mamario, se recomienda complementar el estudio con una ecotomografía mamaria.

Si se encuentra una alteración en la mamografía:

Cuando hay hallazgos dudosos en una mamografía, se complementa con una ecotomografía para precisar la naturaleza de la lesión, y si es sospechosa, se indica una biopsia.

Existen otros exámenes complementarios que no se solicitan en forma rutinaria, sino en casos especiales, por ejemplo, la resonancia nuclear magnética, galactografía y la aspiración con aguja. La elección de estas distintas alternativas va a depender de cada caso en particular.

¿Qué es una mamografía?

Es una radiografía de las mamas que permite que las anormalidades del tejido mamario, tanto benignas como malignas, puedan ser detectadas en etapas precoces, lo que facilita el tratamiento de las lesiones malignas.

Se aconseja programarlo a continuación del período menstrual, cuando las mamas están menos sensibles.

Para su realización y óptima calidad, cada mama debe ser fijada y comprimida en un equipo diseñado para esto.

Clínica Alemana cuenta con un mamógrafo full digital de campo completo con técnica de tomosíntesis, el que permite obtener mamografías de alta resolución, para ser informadas por médicos radiólogos especialistas. Esta nueva técnica permite archivar las mamografías en un servidor central y así disponer de ellas en los controles posteriores, lo que permite detectar mínimos cambios en la glándula mamaria.

¿Es hereditario el cáncer de mama?

Solo entre el 5 y 10% de los cánceres de mama son hereditarios.

Los factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlo son:

  • Que el diagnóstico del familiar haya sido antes de los 40 años.
  • Que haya afectado ambos senos (bilateral).
  • Que se haya dado en un pariente hombre o hubiera varios casos de cáncer de mama u ovario del mismo lado de la familia.
  • Pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo (judío Askenazi).

Una consejería genética puede analizar la historia familiar incluyendo antecedentes médicos de parientes directos de primer grado (padres, hermanos, hijos) y de segundo grado (abuelos, tíos y tías) para determinar si existe o no riesgo de cáncer hereditario de mama u ovario.

Un asesoramiento genético es otorgado por profesionales de la salud capacitados. Puede ayudar a las pacientes y sus familias a tomar decisiones informadas y a comprender el riesgo hereditario.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de mama?

El tratamiento depende de la etapa en que se haya diagnosticado el cáncer. Siempre que sea posible, se realizará una mastectomía parcial y, cuando corresponda, un estudio de ganglios linfáticos axilares.

En ocasiones, es necesario realizar una mastectomía total, que es la extirpación de la mama, con reconstitución plástica inmediata o diferida.

Dependiendo de la paciente, el tratamiento quirúrgico se complementa con radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

¿Existen medidas de prevención?

Lactancia materna: haber amamantado reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Estilo de vida sano: tener un peso adecuado, realizar ejercicio aeróbico tres veces por semana (40 minutos cada sesión), mantener una dieta sana y equilibrada, y restringir el consumo de alcohol y tabaco..

El 90% de los cánceres de mama pueden ser curados si se detectan a tiempo. La sobrevida depende de un diagnóstico precoz.

Programa de Salud
Av. Manquehue 1410, piso 2
Teléfono: (56) 22910 1077
E-Mail: programademama@alemana.cl
Centro de la Mama
Av.Manquehue 1410, piso 13
Teléfono: (56) 22910 6300
E-Mail: centrodelamama@alemana.cl
img-pop-folleto

Completa el siguiente formulario para la descarga del folleto

(*) Datos obligatorios.

Centro de Extensión

Inscripciones sin costo:
Tel: (56) 22586 6082 - (56) 22586 6083 | E-mail: centroextension@alemana.cl