Control sano del adolescente
Supervisión de Salud del Adolescente
La Supervisión de Salud es realizada por el médico o pediatra de adolescentes. En general, los jóvenes tienen una baja frecuencia de enfermedades agudas, y por eso no van al médico. En ellos, los problemas de salud aparecen de un modo más lento y están más relacionados a la conducta, estilos de vida y características de su entorno; por lo tanto, son prevenibles.
Entre los problemas de salud que se evalúan figuran: cansancio, somnolencia durante el día, dificultades en el rendimiento escolar, tiempo de sueño insuficiente, adicción a aparatos tecnológicos, dolores de cabeza, desmayos, problemas en la nutrición por exceso o falta de nutrientes y trastornos de relación interpersonal con la familia o los pares (bullying y cyberbullying).
Los problemas son multicausales y su solución debe ser integral. Además, los cambios físicos y psicológicos son rápidos, motivo por el cual si se instalan patologías no detectadas a tiempo se llega tarde a la solución, como es el caso de la escoliosis, cifosis e hiperlordosis lumbar.
Mientras a algunos jóvenes les inquieta la estatura o el desarrollo puberal en relación a sus pares, a otros les preocupan hallazgos físicos como el acné, la ginecomastia y el varicocele.
Entre las acciones que se realizan en la supervisión de salud, destacan la evaluación predeportiva cardiovascular, así como las sugerencias de vacunas importantes que no forman parte de los programas escolares nacionales.
Sin embargo, los adolescentes también tienen mortalidad: en conjunto los accidentes y actos violentos constituyen la principal causa de muerte en este segmento. La mayoría de los casos están vinculados a la realización de conductas arriesgadas, además del consumo de alcohol y de drogas.
Por ello, se realiza una entrevista educativa, ojalá privada, que aborda temáticas como los vínculos, fortalezas, habilidades, manejo de estrés, impulsos y emociones, sexualidad, uso o abuso de sustancias y seguridad. Por lo tanto, la Supervisión de Salud es una necesidad y una gran oportunidad para que los jóvenes empiecen a hacerse responsables de su propio cuidado.