Camas Críticas en Clínica Alemana
Clínica Alemana comprometida con la lucha del país para enfrentar el Covid-19 ha realizado los máximos esfuerzos para expandir las camas críticas.
La Unidad de Cuidados Intensivos Adultos de Clínica Alemana contaba con 12 camas críticas antes de la pandemia, la cual se expandió en 40 camas críticas con ventilación mecánica invasiva, destinadas a pacientes Covid-19, totalizando 52. Con ello, el incremento es superior al 300%.
A ellos se suman las camas críticas implementadas en espacios segregados, destinadas a pacientes con otras patologías, como las cardíacas, los enfermos pediátricos y de neonatología, las que ascienden a 22 camas críticas. Por lo tanto, hoy contamos con una capacidad total de 74 camas con ventilación mecánica invasiva.
Esta expansión se realizó progresivamente, completando el plan el día 1 de junio, dos semanas antes de la fecha límite establecida por el Ministerio de Salud y superando el aumento porcentual dispuesto por la autoridad.
Conforme al avance de la enfermedad en el país, es importante recordar que atendida la Declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y el Decreto de Alerta Sanitaria, el Ministerio de Salud asumió el control para asignar las camas de hospitalización en la Red Integrada Público – Privada, a través de la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas).
