FUTURA MAMÁ:
Estimada paciente: con el objetivo de resguardar tu seguridad, la de tu familia y la de nuestros colaboradores hemos restringido el ingreso de acompañantes a los controles ginecológicos, y consultas de maternidad que debas realizarte en el marco de tu embarazo.
Agradecemos tu colaboración porque cuidarnos es tarea de todos.
Plan Contingencia
Maternidad por COVID-19
Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, y en línea con las mejores recomendaciones tanto nacionales como internacionales, el Departamento de Obstetricia y Ginecología de Clínica Alemana ha establecido un Plan de Contingencia. En él, se establecen acciones que buscan, por una parte, procurar un correcto control del embarazo y, también, una atención profesional segura y oportuna para cada madre y su recién nacido. Cambios a este plan serán informados oportunamente.
Objetivos:
Asegurar la presencia de un médico especialista y una matrona tratante en el parto.
Los médicos obstetras tratantes se han coordinado para estar presentes y mantener una atención oportuna y de calidad en el embarazo y el parto.
Por esto, es posible que la atención del parto no sea realizada por el médico tratante.
Lo anterior, busca entregar una atención con el mínimo riesgo en base a las recomendaciones internacionales que se han adquirido y también acorde al análisis científico de las experiencias vividas.
Atención ambulatoria y reducción en la frecuencia de atenciones presenciales en la Clínica
Con el fin de disminuir el contacto social al que se exponen las embarazadas al asistir a sus controles, se han optimizado al máximo las atenciones ambulatorias y las ecografías obstétricas.
Uso obligatorio de mascarilla
Se recomienda el siguiente esquema de controles estrictos que permiten pesquisar pacientes de riesgo, prevenir y descartar complicaciones, a la vez que se optimizan las consultas prenatales y exámenes ecográficos.
- Control de I trimestre (diagnóstico y estado del embarazo/ Educación)
- Ecografía de 11 a 14 semanas
- Ecografías de 20 a 24 semanas
- Control prenatal de 28 semanas
- Ecografía de 32 semanas
- Control prenatal de 36 a 38 semanas
- Electivo es un control a las 40 semanas en el caso que el embarazo avance más allá de esa edad gestacional.
Las pacientes con patología de alto riesgo que se pesquisen o que ya estén calificadas como tales, serán controladas según las recomendaciones necesarias para cada patología en particular.Para cumplir con lo anterior, la atención médica en el servicio ambulatorio también se reorganizó. Por ello, se redujo el número de consultas de cada profesional, a consecuencia de lo cual, la paciente podría tener algún control con un obstetra diferente a su tratante. Cabe recalcar, que en estos casos, el profesional contará con todos los antecedentes clínicos necesarios para brindar una correcta evaluación y proporcionar indicaciones.
Se garantiza que la paciente no perderá el contacto con su obstetra tratante a menos que no pueda hacerlo, por ejemplo, si está enfermo.
- Controles ginecológicos y consultas prenatal en embarazadas: se solicita venir SIN acompañantes a sus consultas médicas o controles.
- Maternidad: Las visitas están restringidas.
- Ecografías: se procurará que las pacientes puedan asistir con acompañante, mientas las condiciones de la pandemia lo permitan.
Estas medidas son para evitar posibles contagios y proteger a toda la familia.