Sobre la vacuna

Sobre la vacuna

Compartir en :

Preguntas frecuentes / Sobre la vacuna

Dosis de refuerzo

Según las definiciones del Minsal, la dosis de refuerzo dependerá de tu edad y del tipo de vacuna que recibiste en la primera y segunda dosis. Te recomendamos revisar el calendario de vacunación.

Según estudios nacionales e internacionales, una tercera dosis aumentaría significativamente la producción de anticuerpos y efectividad del esquema primario de vacunación.

No. La cantidad de dosis entregada por el Minsal es limitada, por eso, liberaremos los cupos según disponibilidad, siguiendo los lineamientos oficiales.

Campaña vacunación Covid-19

Por definición del Ministerio de Salud, en este momento no podrán vacunarse:

  • Mujeres embarazadas con menos de 16 semanas de edad gestacional y sin comorbilidades. 
  • Persona con enfermedad febril aguda grave al momento de la vacuna.
  • Persona con examen PCR para Covid-19 positivo al momento de vacunarse.

Las características de la vacuna dependen de cada laboratorio. Ellas son:

  • Pfizer: contiene virus vivo (SARS-CoV-2) utiliza un pequeño fragmento (RNA mensajero) que produce la proteína Spike y desencadena una respuesta inmunológica.
  • Sinovac: contiene el virus SARS-CoV-2 inactivado para que no sea infeccioso, pero que es capaz de producir una respuesta inmune contra componentes del coronavirus. Además, contiene hidróxido de aluminio como adyuvante para potenciar la respuesta inmune.
  • AstraZeneca: usa el método "vector viral", que consiste en inocular un adenovirus con material genético de virus SARS-Cov2.
  • CanSino Biologics: se basa en un adenovirus tipo 5, que es utilizado como un vehículo pero en cuyo interior, contiene información del virus Sars-CoV-2 y requiere solo una dosis.

Independiente de la vacuna que recibas, tu sistema comenzará a producir los anticuerpos encargados de protegerte de un posible contagio.

 
La vacuna fue desarrollada y aprobada rápidamente, producto de un esfuerzo en común entre los principales laboratorios e instituciones del mundo que certifican su seguridad y eficacia. En Chile pasó por un riguroso proceso de validación por el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo tanto, no tengas dudas de que es segura para ti.

No, la vacuna contra el Covid-19 es voluntaria. Sin embargo, es altamente recomendable recibir la vacuna porque así nos ayudarás a protegerte a ti y a los demás.

El esquema inicial incluye 2 dosis por persona, por eso, es sumamente importante que recibas ambas. A excepción de la vacuna CanSino Biologics, que consta de 1 dosis.

Además, se requiere de una dosis de refuerzo (o tercera dosis) para mantener tu respuesta inmunológica y así protegerte frente al coronavirus.

Para el esquema inicial el tiempo de espera entre una dosis y otra dependerá del laboratorio:

  • Pfizer: una vez que recibas la primera dosis deberás esperar 21 días para recibir la segunda dosis.
  • Sinovac y AstraZeneca: deberás esperar 28 días entre la primera y segunda dosis.

Ya la dosis de refuerzo se administra 4 meses después de haber completado el esquema de vacunación inicial. Ten en cuenta que dependerá de las condiciones establecidas en el calendario del Minsal, como día, edad y esquema de vacunación.

Si no recibes las 2 dosis, la vacuna contra el Covid-19 no tendrá el efecto esperado. Para eso, debes recibir las dosis recomendadas por el Minsal, respetando el tiempo de espera entre una dosis y otra.

La vacuna del coronavirus es gratis.

No, esta vacuna es completamente gratis y no se realizarán cobros por los insumos.

.