Ecotomografía
La ecotomografía, más conocida como ecografía es un método de diagnóstico por imágenes basado en ondas de ultrasonido de alta frecuencia que permite visualizar gran parte de las estructuras del cuerpo, con limitaciones en la observación del hueso y del aire. También es posible evaluar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos utilizando el Doppler.
Es muy importante destacar que el ultrasonido no produce efectos dañinos en los pacientes ni en quienes operan los equipos. Lo anterior, porque a diferencia de la radiografía y la tomografía, no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X), lo que lo convierte en un método de gran utilidad durante el embarazo y en los estudios pediátricos.
La ecografía se puede repetir en el tiempo sin efectos secundarios. Los equipos de Clínica Alemana son portátiles, por lo que se transportan con facilidad. Por sus características, es una excelente técnica para guiar punciones y biopsias en forma rápida y segura.
Clínica Alemana cuenta con varios equipos de ecotomografía de alta resolución, ubicados en el segundo piso de Vitacura, en el Servicio de Urgencia y para estudios portátiles. Asimismo, en Clínica Alemana de La Dehesa y Chicureo también existen varios equipos disponibles, incluyendo el Centro del Niño.
Es importante mencionar que, el ecocardiograma y las ecografías ginecológicas y obstétricas se realizan en el Laboratorio de Hemodinamia y en el Servicio de Ecografía Ginecoobstétrica, respectivamente.
Cabe destacar que los exámenes ambulatorios son realizados por médicos radiólogos especialistas en ultrasonido, con la colaboración de tecnólogos médicos altamente capacitados.
Recuerda que para realizar cualquier examen debes agendar tu hora por teléfono con días de anticipación, siempre con tu orden médica y el RUT del paciente. La secretaria te entregará las indicaciones que debe seguir para el día del examen.