Tomografía computarizada (scanner)
La tomografía computarizada es una técnica de imagen que combina rayos X y computación. Las imágenes se generan gracias a un haz de rayos X que gira a gran velocidad en torno al paciente sobre la región a estudiar. El sistema computacional analiza la atenuación de estos rayos y compone imágenes anatómicas en forma de cortes milimétricos para su estudio y diagnóstico.
Esta técnica puede dar información anatómica y funcional de vasos sanguíneos, huesos, partes blandas y órganos internos con gran detalle. También permite la obtención de imágenes 3D del cuerpo entero para el análisis de metástasis cancerosas.
Es un examen sencillo, rápido, seguro y que no causa dolor. En ocasiones es necesario inyectar un medio de contraste intravenoso para aumentar la capacidad de diagnóstico, lo que requiere la instalación de una vía venosa, procedimiento que es realizado por un tecnólogo médico.
Cabe destacar que Clínica Alemana fue una de las primeras instituciones en adquirir esta revolucionaria técnica y ha renovado sus equipos para tomografía computarizada cada vez que han existido avances importantes.
Actualmente, cuenta con la mejor tecnología de Latinoamérica y una de las mejores del mundo.
El servicio posee en la actualidad seis equipos de tomografía computarizada marca Siemens, General Electric y Canon, todos ellos de última generación y con los programas de procesamiento de imágenes más avanzados en su tipo. Una de sus principales características es que utilizan muy bajas dosis de radiación, especialmente en pacientes pediátricos.
Recuerda que para realizar cualquier examen debes agendar tu hora por teléfono con días de anticipación, siempre con tu orden médica y el RUT del paciente. La secretaria te entregará las indicaciones que debe seguir para el día del examen.