Cómo prevenir las enfermedades cardiacas?

nov. 11, 2015, 21:00 by Clinica Alemana
La Organización Mundial de la Salud asegura que la mayoría de las patologías del corazón puede evitarse modificando los factores de riesgo.

En Chile, fallece una persona cada 20 minutos por enfermedades del sistema circulatorio, según el Ministerio de Salud, Minsal. A propósito de esto, el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, respondió las preguntas que llegaron a la fanpage de la institución.

¿Desde qué edad es bueno hacerse un chequeo cardiaco si hay antecedentes familiares?
Si hay antecedentes importantes en la familia, la idea es realizarse tempranamente (20 años) un chequeo de los factores de riesgo más importantes (presión arterial, niveles de azúcar y colesterol en la sangre), además de prevenir manteniendo una dieta saludable, realizando regularmente ejercicio y dejando de fumar.

¿Que exámenes específicos cardiacos hay que hacerse?
Se sugiere una evaluación médica con toma de presión arterial y examen físico, perfil lipídico, glicemia, test de esfuerzo y electrocardiograma.

¿Cuáles son los síntomas que nos pueden avisar de una enfermedad cardiaca?
Inicialmente no hay síntomas sino factores de riesgo elevados, como hipertensión arterial (no controlada), colesterol alto, azúcar elevada en la sangre, sobrepeso, tabaquismo y sedentarismo. La idea es prevenir y nunca llegar a tener síntomas, ya que éstos implican que la enfermedad ya está consolidada.

¿Las personas con diabetes y alteraciones a la tiroides tienen más posibilidad de padecer problemas al corazón?
Efectivamente, la diabetes aumenta considerablemente el riesgo de tener un evento cardiovascular. Con respecto a alteraciones en la glándula tiroides, no deberían haber problemas, siempre y cuando esté controlada con tratamiento.

¿Tomar todos los días ácido acetilsalicílico es mucho o poco?
La aspirina está recomendada en prevención secundaria, cuando ya se ha tenido un evento cardiovascular, o en prevención primaria, cuando existe un riesgo alto de tenerlo. El resto de la población debe consultar con su médico antes de tomar un tratamiento como este.

¿Tener taquicardias breves es señal de que algo anda mal?
Las taquicardias son normales si se presentan como respuesta a dolor, estrés o actividad física, por ejemplo. Cuando una taquicardia aparece sin causa clara es preferible consultar a un cardiólogo.

¿Se puede viajar en avión con marcapasos?
Sí, no hay problema en realizar un viaje en avión con marcapasos. Siempre es conveniente llevar una credencial que acredite que se tiene, para mostrarla en el paso por policía internacional.

Importante:Es fundamental una alimentación saludable, mantener un peso normal y realizar actividad física habitualmente. La idea es prevenir y nunca llegar a tener síntomas, ya que estos implican que la enfermedad ya está consolidada.

Equipo de Cardiología

Leave a comment Newest on top Oldest on top
Load more comments
avatar