Programa Fibrosis Pulmonar
El programa de Fibrosis Pulmonar de Clínica Alemana está conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas dedicados con experiencia en el diagnóstico y manejo de este tipo de patologías que incluye, broncopulmonares, reumatólogo, radiólogos, cirujanos y patólogos entre otros.
Este programa ofrece realizar una evaluación oportuna, expedita y multidisciplinaria, trabajando en forma coordinada con áreas responsables de exámenes y procedimientos utilizando tecnología de punta como es el laboratorio de función pulmonar y neumología intervencional para la realización de biopsias pulmonares mínimamente invasivas.
Contamos con radiólogos y patólogos especialistas en pulmón para el análisis de imágenes y biopsias respectivamente, ambos procesos claves en el diagnóstico y enfrentamiento de esta enfermedad. Así mismo, nuestros broncopulmonares y reumatólogos cuentan con la experiencia necesaria para precisar diagnósticos e implementar terapias de alta complejidad.
La Clínica Alemana cuenta además con trasplante pulmonar, que ocasionalmente es el tratamiento final de estos pacientes.
Los especialistas del programa de Fibrosis Pulmonar participan en comités semanales de discusión de casos complejos que requieren enfrentamiento multidisciplinario.
¿Qué es la fibrosis pulmonar?
La enfermedad pulmonar intersticial, está conformada por un grupo de patologías que causan inflamación o cicatrización de los pulmones, haciendo que sea difícil obtener suficiente oxígeno. Esta cicatrización es denominada fibrosis pulmonar.
Las causas de la enfermedad pulmonar intersticial son numerosas. Entre ellas se encuentran enfermedades autoinmunes (reumatológicas) o la exposición ocupacional a los mohos, gases, vapores, entre otros. Algunos tipos no tienen causa conocida. De ellas, la más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática, que también es la más común a nivel general.
El tratamiento va a variar según el tipo de exposición y la etapa de la enfermedad. Así, entre los tratamientos reconocidos se encuentran:
- Medicamentos (inmunosupresores o antifibróticos).
- Terapia de oxígeno.
- Rehabilitación pulmonar.
- Trasplante de pulmón (en casos más severos).