Protocolos

Compartir en :

Coronavirus / Protocolos

Protocolo de Seguridad

Nosotros estamos comprometidos con tu seguridad y la de nuestros colaboradores. Por eso, hemos establecido un estricto protocolo para evitar contagios de Covid-19. Un comité multidisciplinario evalúa en forma permanente nuestras prácticas para una mejora continua.

Glosario

Acompañante o Cuidador: cumple un rol activo de compañía y observación permanente del paciente y comunicación con el equipo de enfermería, además es requerido como parte de la terapia de rehabilitación de un paciente. 

Visita:  Cualquier persona autorizada por el paciente durante la estadía.

 

Al ingreso

Para el ingreso de acompañantes y visitas a la Institución, se mantienen los siguientes filtros en la recepción:

  • Uso obligatorio de Mascarilla dentro de la clínica.
  • Higienización de manos.
  • Visitas de pacientes deben encontrarse sanas, sin signos y síntomas de enfermedades respiratorias.

En nuestros servicios

Acompañantes en consultas médicas, exámenes y procedimientos:

Los acompañantes a los servicios ambulatorios no están restringidos.
Se mantiene el requerimiento de acompañantes en los siguientes casos:

  • Paciente cuyo procedimiento a efectuar requiera sedación. 
  • Paciente con delirium. 
  • Paciente pediátrico. 
  • Pacientes no autovalentes 
  • Otros casos que estén a criterio del médico y que deben ser conversados y coordinados previamente. 

Horario general de visitas: Desde las 11:00 horas hasta las 19:00 horas.


  • Acompañantes o tutores de pacientes hospitalizados
    Se permite dos acompañantes o tutores en los siguientes casos:
    • Pacientes quirúrgicos
    • Pacientes pediátricos (es requisito contar con tutor permanente) y neonatales. 
    • Pacientes de Maternidad (puede ser el padre del recién nacido o quien defina la madre). 
    • Pacientes con delirium. 

  • Visitas pacientes Hospitalizados en Unidades Médico-Quirúrgicas (patología médica o quirúrgica), Maternidad y Oncología:
    • Se permite un máximo de 2 personas al interior de la habitación, manteniendo las restricciones de autocuidado vigentes, tales como uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.
      Para casos excepcionales de ingreso de más personas, se debe revisar con enfermeras o matronas de turno.

  • Visitas a pacientes hospitalizados en Unidades específicas (Neonatología, Pediatría, UCI e Intermedio Pediátrico).
    • Los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intermedios y Pediatría deben estar acompañados permanentemente por un adulto, dado que se encuentra en habitaciones cerradas. Si esta compañía no puede ser realizada por alguno de los padres, deben ser reemplazados por otro cuidador adulto autorizado por los padres.
      El número de visitas dentro de la habitación no debe superar las 2 personas, y durante la noche solo puede alojar un acompañante. No está permitido el ingreso de menores de 13 años.
      En la Unidad de Neonatología, se encuentra permitido el ingreso libre de los padres y de 2 visitas a la semana, mayores de 18 años, previamente programada con la secretaria de la unidad. Hermanos mayores de 6 años, podrán ingresar junto a sus padres al recién nacido.

  • Visitas a pacientes hospitalizados en Unidades de Paciente Crítico (UCI e Intermedio Adulto, incluyendo Unidad Coronaria).
    • En las Unidades de Cuidados Intensivos considerando la gravedad e inestabilidad de los pacientes, se permite el ingreso de 1 persona a la vez por paciente en la habitación en horario entre 14:00 y 18:00 horas, el cual puede ser modificado de acuerdo a las condiciones de la Unidad. En estos casos, la Enfermera Jefe de Unidad/Turno regulará el ingreso de las visitas.
      En las Unidades de Cuidados Intermedios, se permite el ingreso de 1 persona a la vez por paciente en la habitación, entre las 11:00 y 19:00 horas.
      Toda visita debe mantener mascarillas de quirúrgica o de 3 pliegues durante todo momento.
       

Se permite un máximo de un acompañante al interior del box de urgencia en pacientes adultos y para pacientes pediátricos se permite a ambos padres del menor de edad, manteniendo las restricciones de autocuidado vigentes (uso de mascarilla, distanciamiento, higienización de manos).

Se autoriza acompañamiento en todo el proceso de atención en mujeres o personas gestantes con pérdida reproductiva, independiente de la edad gestacional.

Para casos excepcionales, el Jefe de Turno puede autorizar el ingreso de más de una persona.

  • Habilitada en nuestras 3 sedes: Clínica Alemana Vitacura, La Dehesa y Chicureo.
  • Atención exclusiva: en Urgencia Respiratoria atendemos a pacientes con síntomas de Covid-19 que requieren de atención médica. Contamos con todo el equipamiento y personal especializado para la atención.
  • Sanitización permanente: las instalaciones donde funciona la Urgencia Respiratoria son higienizadas de manera permanente. Los boxes de atención se sanitizan completamente entre cada paciente.
  • Serás atendido en nuestro servicio de Urgencia Respiratoria si tienes fiebre 37,8ºC y/o al menos uno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, tos, congestión nasal, dolores musculares o dificultad respiratoria.

Se autoriza la permanencia de un acompañante efectivo, mayor de 18 años, durante el proceso de atención.
El ingreso de visitas está supeditado a las condiciones de la mujer o persona gestante o su autorización.
El ingreso de menores de 18 años, como visita, está supeditado a autorización del equipo tratante.
El número de visitas en SAIP, no deberá obstaculizar a profesionales, técnicos y/o asistentes al momento de entregar una atención necesaria para la seguridad de la mujer o persona gestante; por tanto,     está supeditado a consenso del equipo que brinda la atención (privado e institucional)