Cirugía robótica para curar úlceras pépticas complejas

08/04/2015
1 min lectura
Cirugía robótica para curar úlceras pépticas complejas

Las úlceras pépticas son heridas que se desarrolla en el revestimiento del estómago o el intestino. Lo más probable es que cuando son pequeñas no causen ningún síntoma, sin embargo, en algunos casos pueden sangrar y volverse complejas, ya que dificultan el vaciamiento del estómago.

Actualmente, el Equipo de Cirugía Digestiva de Clínica Alemana realiza gastrectomía, última alternativa de tratamiento para úlceras pépticas complejas y que consiste en la resección de alrededor del 80% del estómago más la sección selectiva de los nervios que estimulan la producción de ácido.

Habitualmente, es un procedimiento mayor, que se realiza a través de grandes incisiones con estadías prolongadas. Con el fin de hacer esta intervención menos invasiva, Clínica Alemana es uno de los primeros centros en realizar una gastrectomía subtotal con cirugía robótica.

El doctor Juan León, cirujano digestivo de Clínica Alemana, explica que “en estos casos, es fundamental operar, ya que a medida que las úlceras sangran y cicatrizan, generan una respuesta inflamatoria y fibrosa, con lo cual la salida al duodeno se comienza a estrangular, dejando apenas milímetros de espacio para el paso de la comida”.

La cirugía robótica es un procedimiento mínimamente invasivo de última generación que permite al cirujano operar a través de un robot de cuatro brazos, cada uno con instrumentos miniaturizados que se introducen, a través de pequeñas incisiones, en la cavidad a tratar (tórax, abdomen, etc). Así, se pueden efectuar complejas intervenciones quirúrgicas, con un detalle y precisión únicos, ya que el cirujano controla fielmente y en tiempo real los movimientos del robot.

El especialista agrega que “este procedimiento logra mayor precisión y el máximo detalle, a través de pequeñas incisiones, permitiendo que los pacientes se levanten rápidamente y retomen sus actividades habituales, con hospitalizaciones más abreviadas y más pronta reincorporación al trabajo”.

Cirugía robótica en Clínica Alemana

Clínica Alemana cuenta desde agosto de 2012 con cirugía robótica a cargo de un equipo médico con la mayor experiencia en esta tecnología en Chile. El propósito es entregar a los pacientes todas las alternativas terapéuticas disponibles, a través de especialistas de excelencia.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados