Recomendaciones sobre taping: ¿qué es y cuándo usarlo?

27/11/2023
2 min lectura
Recomendaciones sobre taping: ¿qué es y cuándo usarlo?

Artículo realizado en colaboración con Rodrigo Antonio Dominguez Gonzalez.

 

¿Te duele el hombro? ¿La rodilla? ¿La espalda? Si es así, el taping puede ser una buena opción para aliviar el dolor y la inflamación. En este artículo, te explicamos cómo usarlo y cuándo es recomendable. 

 

¿Qué es el taping? 

 

El taping es un tipo de vendaje funcional que se utiliza para proporcionar soporte y estabilidad a músculos y articulaciones. Se basa en el principio de aplicar una tensión controlada en la piel con una cinta elasticada o rígida (ambas adhesivas) que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática, reducir la inflamación y el dolor, y brinda mayor estabilidad articular mejorando la amplitud de movimiento. 

 

¿Cuáles son las funciones de los vendajes taping? 

 

El taping funciona de 2 maneras principales: 

 

  • Vendaje mecánico: la cinta crea una tensión controlada en la piel, lo que ayuda a reducir la inflamación y el dolor. 

 

  • Vendaje neuromuscular: la cinta estimula los receptores nerviosos de la piel, lo que envía señales al cerebro que pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la función muscular. 

 

¿Cómo se usa el taping? 

 

El taping puede ser aplicado por un profesional cualificado, como un fisioterapeuta, o por el propio paciente. Si decides aplicarlo tú mismo, es importante que sigas las instrucciones del fabricante. 

 

En general, la aplicación de este tipo de vendaje se realiza en los siguientes pasos: 

 

  1. Preparación de la piel: la piel debe estar limpia y seca antes de aplicar el taping. Se puede utilizar un poco de alcohol para limpiar la piel. 

  1. Cortar la cinta: la cinta debe cortarse a la medida adecuada para la zona que se va a tratar. 

  1. Aplicación de la cinta: la cinta se debe aplicar en la dirección del músculo o la articulación que se va a tratar. La tensión de la cinta debe ser la adecuada para proporcionar el soporte y la estabilidad necesarios. 

  1. Fijación de la cinta: los extremos de la cinta se deben fijar con cinta adhesiva para evitar que se despegue. 

 

¿Cuándo es recomendable el uso de taping? 

 

El taping se puede utilizar para tratar una amplia gama de lesiones y afecciones, entre ellas: 

 

  • Lesiones musculares. 

  • Lesiones articulares.

  • Dolor crónico.

  • Inflamación.

  • Estiramientos musculares. 

 

¿Qué tipo de taping hay? 

 

Hay 2 tipos principales de taping: 

 

  • Taping elástico: este tipo de vendaje es el más utilizado (diferentes colores). Se adhiere a la piel y se estira para proporcionar soporte y limitar el movimiento. Los colores no tienen un fin específico para el tratamiento. 

 

  • Taping no elástico (rígido): este tipo de taping no se estira. Se usa para proporcionar compresión y soporte de la zona afectada.(color blanco y beige) 

 

¿Cuánto tiempo se debe utilizar el taping? 

 

La duración del tratamiento dependerá de la lesión o afección que se esté tratando. En general, el taping se puede usar durante 24-48 horas

 

¿Qué consejos hay que tener en cuenta al utilizar el taping? 

 

Si vas a usar el taping, es importante que sigas estos consejos: 

 

  • No uses este vendaje si tienes alergia al adhesivo. 

  • Evita aplicar el vendaje sobre heridas abiertas. 

  • No apliques el taping demasiado apretado. 

  • Remuévelo con cuidado para evitar dañar la piel. 

  • Si aumentan los spintomas debes retirar de inmediato. 

 

Recuerda, el taping es una técnica de vendaje que puede ser eficaz para aliviar el dolor y la inflamación en el mundo deportivo.  

 

Cada persona requiere una de dirección específica de vendaje, existen varios videos en redes sociales de como realizarlo de manera estándar. Pero, es importante recordar que cada deportista tiene una estructura funcional y movilidad articular distinta a otro por lo cual se sugiere que un experto te oriente de cual es el mejor vendaje para ti.   

 

¿Estás sufriendo de dolor o inflamación muscular o articular? ¿Quieres saber si el taping es adecuado para ti? ¡Reserva una consulta de telemedicina con nuestros especialistas!


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados