Adulto Mayor: recomendaciones desde la mirada del especialista en salud

14/06/2018
2 min lectura
Adulto Mayor: recomendaciones desde la mirada del especialista en salud

La rutina del adulto mayor ha cambiado. En la actualidad, laprolongación dela expectativa de vida de la denominada “cuarta edad”, está generando mayores requerimientos en ámbitos como la ampliación de los espacios de participación y el desarrollo de vínculos sociales que se suman a los familiares.
En estas etapas, el cuidado físico y de la salud en general,adquiereuna importancia todavía mayor,exigiendo un conjunto de requerimientosque abordóladoctora Verónica Rojas, geriatra de Clínica Alemana.

-¿Cuál es el nuevo escenario para las llamadastercera y cuarta edades?
-Las últimas encuestas han mostrado que el adulto mayor que vemos hoy difiere notoriamente de aquellos de años pasados. En general, su estado de salud y lapercepción que tienen de ella, ha mejorado, ydesean mantenerse laboralmente activos hasta edades más avanzadas. Asimismo, el44% de ellos participa en actividades sociales yel 68% se siente satisfecho con su presente.
Por otro lado, el aumento de la expectativa de vida ha cambiado el panorama social y asistencial en Chile, produciendo un aumento en el porcentaje de adultos mayores en el país y, además, la consolidaciónde un nuevo grupo etariocompuesto por personas nonagenarias y centenarias.

-Considerando que las personas hoy viven más, ¿cuál es la recomendación para envejecer de forma positiva?
-La recomendación se basa en tres pilares: mantener un estilo de vida saludable; pesquisar a tiempo enfermedades que aún no dan síntomas, y un manejo adecuado de las enfermedades crónicas. El estilo de vida saludable es un conjunto de comportamientos y hábitos individuales y sociales que contribuyen a mantener el bienestar, promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Consiste en llevar una alimentación saludable, hacer actividad física, participar en actividades recreativas con otras personas, evitar hábitos tóxicos como el tabaquismo y consumir alcohol en exceso, entre otras.

-En cuanto a la alimentación¿cuáles son los productos imprescindibles y aquellos que hay que evitar?
-La alimentación debe ser equilibrada, mezclando vegetales, frutas, carbohidratos integrales, lácteos, proteínas y aceites de origen vegetal, como aceite de oliva y frutos secos. Un buen modelo de alimentación es la dieta mediterránea, además muy sabrosa. Con respecto a los alimentos no saludables,se sugiere limitar su consumo más que evitarlo en un 100%. En general, los alimentos ricos en azúcares procesados o grasas de origen animal deben comerse solo ocasionalmente. Y si un paciente consume una dieta sana, no requiere tomar multivitamínicos, salvo la vitamina D que es difícil de obtener de los alimentos.

-La actividad física,el esparcimiento y la capacitación ¿son también claves para una buena vejez?
-Sin ninguna duda, la actividad física es un pilar fundamental para vivir y envejecer sanamente. El ejercicio ha demostrado mejorar la salud cardiovascular, disminuye síntomas melancólicos, optimiza la memoria y la velocidad del pensamiento, evita la discapacidad y la dependencia y mejora la calidad de vida.
La participación en talleres o en actividades de estimulación cognitiva (mental), en especial si son grupales, es muy necesaria para mejorar la sensación de bienestar, crear lazos con la comunidad y para disminuir el riesgo de deterioro de las facultades intelectuales.

-¿Cuál es la mejor manera deprepararse para la tercera edad?
-Para las personas mayores, una vejez positiva significa tener una buena calidad de vida más que prolongar el número de años a vivir. Uno de los aspectos más relevanteses mantener una buena salud, sobre todo en los aspectos funcionales para así no depender de otros para sucuidado. Tal como los niños tienen especialistas en pediatría y las mujeres cuentan con ginecólogos, las personas mayores requieren médicos especialistas en geriatría. Se sugiere que todos los adultos mayores deben ser vistos en algún momento por un geriatra, tanto para prevenir enfermedades como para tratar de manera adecuada las ya existentes.

-¿Cuáles son las principales patologías que sobrevienen con la edad?
-Las enfermedades cardiovasculares, la patología oncológica (cáncer), las enfermedades neurodegenerativas (demencias) y el dolor crónico y discapacidad asociado a las enfermedades osteoarticulares (como la artrosis), son las enfermedades más frecuentes y graves en el adulto mayor.

Con respecto a la atención de salud,los adultos mayores deben ser vistos porgeriatras y, sobre todo, por equiposde profesionales debidamente capacitados, que es lafórmulavalidada en términos de costo efectividada nivel internacional.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados