Dieta sin fibra y estrés: Principales causas de enfermedad diverticular del colon

10/02/2005
1 min lectura
Dieta sin fibra y estrés: Principales causas de enfermedad diverticular del colon
'>

Está comprobado que una dieta baja en fibra y el estrés son los principales responsables de la enfermedad diverticular, la que consiste en la aparición de verdaderas bolsitas en la pared del intestino grueso o colon, llamados divertículos.
Estas anomalías se producen por una inadecuada distribución de la presión dentro del colon, lo que hace que las capas del revestimiento intestinal salgan hacia fuera, formando saquitos similares a un grano de uva vacío.

Aunque existen divertículos en diferentes niveles del tubo digestivo, en la mayoría de los casos se originan en el colon y por lo general no presentan complicaciones. Sin embargo, hay ocasiones en que pueden producirse signos de mala evolución, como por ejemplo abscesos, fístulas, sangramientos, obstrucción del intestino o incluso peritonitis.

Según datos publicados por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), antes de la quinta década de vida esta patología es más común en hombres, pero después comienza a ser más preponderante en el sexo femenino.

También revela que afecta principalmente a personas mayores, con una prevalencia de 5% a los 40 años, de 35% a los 60 y de 65% a los 80. Sin embargo, en los últimos años existe la tendencia a aparecer con mayor frecuencia a una edad más temprana, debido básicamente a un aumento del estrés y al boom de la comida rápida.

Según el doctor Roque Sáenz, jefe del Servicio de Gastroenterología de Clínica Alemana, se ha visto que las personas afectadas, además de tener una dieta escasa en fibras, ingieren un elevado contenido de carnes rojas y grasas. Esto puede verse ratificado por el hecho de que la patología es más frecuente en individuos obesos y menos común en los vegetarianos.

Si a esto se suma un estilo de vida agitado, los riesgos son mayores, ya que el estrés produce un aumento del espasmo de las capas musculares del colon, lo que puede traducirse en el desarrollo de divertículos.

'Todo esto confirma que la principal forma de prevenir la enfermedad diverticular es consumiendo más fibras, especialmente verduras y frutas, y bajando los niveles de estrés', sostiene el especialista.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados
Alimentación Y Salud Mental Infección Prevención Y Bienestar - Alimentación