Los primeros días del recién nacido: lo que debes saber

21/04/2023
3 min lectura
Los primeros días del recién nacido: lo que debes saber

El paso de un bebé del vientre materno al exterior es toda una transición que supone una adaptación gradual que debe ser vigilada. Queremos que conozcas todo lo que debes tener en cuenta durante esta etapa


¿Cuáles son los principales cambios en los primeros días del recién nacido?

En los primeros segundos de vida se corta el cordón umbilical y el bebé experimenta una adaptación rápida a nivel respiratorio y circulatorio, puesto que ahora no está la placenta y debe usar sus propios pulmones para oxigenar su organismo.


Asimismo, al interrumpir el flujo del cordón umbilical se suspende el aporte de nutrientes que recibía en forma continua y ahora pasa a depender de sus propias reservas y de la alimentación que se le otorgue.


También se producen cambios en la temperatura de su ambiente, ya que cuando estaba dentro del útero esta oscilaba entre 36.5°C y 37°C, y luego del parto debe adaptarse a temperaturas menores para mantener su temperatura corporal. 


¿Por qué bajan de peso los bebés recién nacidos?

El rango de peso habitual de un bebé en sus primeros días de vida es de 3 a 4 kilos. Sin embargo, puede pasar que pierdan hasta un 10% de su peso entre los primeros 3 a 5 días de nacido, pérdida que es fundamentalmente hídrica. Durante este tiempo, los bebés reciben del pecho de su mamá el calostro, una secreción que precede a la leche, de apariencia más acuosa pero rica en glucosa, proteínas y factores inmunoprotectores.


El calostro es escaso al principio y aumenta con la estimulación de la succión del pecho, transformándose en leche materna madura a partir del cuarto día. Esto coincide con la estabilización del peso del recién nacido. Asimismo, se produce una recuperación del peso de nacimiento entre los 7 y 10 días de vida.


Esta demora de la bajada de la leche para el recién nacido suele producir ansiedad en algunas madres, especialmente en las primerizas. Estas señalan que su bebé “se queda con hambre”. Sin embargo, es normal que el recién nacido demande mamar hasta 12 veces al día, sobre todo después de las primeras 24 horas. Día a día va aumentando el calostro y, finalmente, ellas mismas perciben la afluencia de leche, habitualmente, cuando ya están próximas al alta de la maternidad.


¿Es normal que se produzcan cambios en la piel de un recién nacido?

Sí, es totalmente normal. En el útero el feto está flotando en líquido amniótico, protegido por el unto sebáceo, un material graso y blanquecino que va disminuyendo hacia la semana 40 de gestación y que es retirado completamente al nacer. Si el bebé nace en esta semana o después, la piel puede volverse reseca o incluso agrietada. Sin embargo, esto es transitorio y se recupera en pocos días si se lubrica.


Además, es probable que a partir del segundo o tercer día aparezcan manchitas, granitos rojos y algunas pequeñas espinillas. A esto se llama eritema tóxico, es de origen multifactorial, no alérgico, y no significa que a futuro el bebé vaya a tener una piel sensible. Es transitorio y desaparece después de los 7 o 10 días.


También es común la presencia de una o varias manchas de color azul pizarra en el dorso, llamadas manchas mongólicas. Estas no requieren tratamiento ni presentan complicaciones y desaparecen en 1 o 2 años.


¿Cómo reacciona el sistema inmunitario de los bebés recién nacidos?

Los bebés nacen con un sistema inmunitario inmaduro y sin experiencia. Sin embargo, han recibido anticuerpos maternos, que dependen del estado inmunitario de la mamá, a través de la placenta. Esto se conoce como inmunidad pasiva, y va disminuyendo durante el primer trimestre mientras se inicia la producción de defensas propias que dejarán una memoria inmunológica definitiva.


Durante los primeros meses, los bebés son especialmente vulnerables a las infecciones. Por esta razón es que, especialmente en invierno, son tan frecuentes las enfermedades respiratorias. Para evitarlas, te recomendamos: 


¿Qué otro tipo de cambios se producen en los recién nacidos?

También se manifiestan durante los primeros días alteraciones hormonales transitorias. Estas se producen debido a las hormonas maternas que provocan en los recién nacidos: 

  • En las niñas secreción vaginal blanquecina y, a veces, pseudomenstruación, es decir, pérdida de pequeña cantidad de sangre genital.
  • En los varones, se puede presentar pigmentación genital.
  • En tanto, en ambos sexos es probable que haya aumento de tamaño mamario y, a veces, secreción de calostro.

¿Cómo deben los nuevos mamá y papá enfrentar estos cambios para no alarmarse?

Lo más importante es que mantengas una buena comunicación con tu neonatólogo. Él es quién examinará diariamente al recién nacido y te informará sobre lo que está dentro de rangos normales y responderá tus dudas. Además, durante la hospitalización en nuestra clínica nuestro equipo de enfermería te acompañara en el proceso de aprender sobre los cuidados del recién nacido.


Si tienes alguna duda te invitamos a realizar tu consulta con nuestros especialistas en neonatología por telemedicina desde donde quiera que estés. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Maternidad Integral
Maternidad Integral Servicio de Maternidad Integral de Clínica Alemana