Post 40: Qué método anticonceptivo elegir?

29/08/2011
1 min lectura
Post 40: Qué método anticonceptivo elegir?

 

Al igual que cualquier mujer, las mayores de 40 años siguen siendo sexualmente activas y también pueden optar por el uso de dispositivo intrauterino, preservativos y anticonceptivos hormonales. Sin embargo, en esta etapa se deben considerar, además de las necesidades de cada una y de la planificación familiar, varios factores de salud.

Desde esta edad, además de los riesgos propios de gametos más antiguos, se agregan patologías de la mujer que pueden afectar un embarazo, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, por lo que los peligros son mayores. Las consecuencias van desde mayor sangrado y abortos espontáneos, hasta malformaciones congénitas del feto. A esto se suma que los hombres son fértiles hasta más edad aún, por lo que de no cuidarse, muchas parejas pueden ser padres después de los 40 años.

Métodos más comunes

Dispositivo intrauterino (DIU)

  • Pro: Es a largo plazo y no implica una cirugía. Incluso, al acercarse la menopausia, se puede considerar como un método definitivo, ya que dura alrededor de 10 años.
  • Contra: Como puede aumentar el sangrado, a esta edad es necesario determinar que no se debe a otra causa.
    No impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Anticonceptivos hormonales (píldoras y anillo vaginal)

  • Pro: Las hormonas que proveen son muy útiles para las mujeres de más de 40 años porque, además, previenen algunos tipos de cáncer y reducen tumores benignos. También disminuyen el sangrado, los dolores de la menstruación y la pérdida de masa ósea.
  • Contra: No es recomendable iniciarlos en mayores de 40 años y con ciertas patologías, como problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes, porque la combinación con estrógenos puede empeorarlas. Si la mujer fuma, peor aún, porque ambos influyen en que la sangre tenga más facilidad para coagular y podrían producirse trombos.
    No impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Preservativos y diafragmas

  • Pro: No son definitivos y algunos tienen lubricantes que ayudan cuando la vagina ha perdido lubricación por la edad.
    El preservativo protege contra las enfermedades de transmisión sexual, no así el diafragma.
  • Contra: No son 100% seguros, sobre todo, por posibles rupturas o porque no están bien puestos. Por ejemplo, por alteraciones físicas relacionadas con la menopausia, el diafragma puede no quedar bien firme y caerse.

Para un consejo sobre el mejor método de anticoncepción en este periodo y acorde a cada paciente, se recomienda consultar en la Unidad de Endocrinología Ginecológica y Climaterio de Clínica Alemana.

* Este artículo fue realizado con la colaboración del doctor. Manuel Parra, ginecólogo de Clínica Alemana.

 

Departamento de Ginecología
Teléfono: 2101092


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados