Estrategia Capullo: Nueva campaña de vacunación contra la tos convulsiva

15/03/2012
3 min lectura
Estrategia Capullo: Nueva campaña de vacunación contra la tos convulsiva

Como “Estrategia capullo” fue definida la nueva campaña de vacunación del Ministerio de Salud contra la tos convulsiva o coqueluche, ya que busca evitar que los menores de un año se contagien porque fueron los más afectados durante el año 2011.

Efectivamente, de acuerdo al Ministerio de Salud, se notificaron más de 2.500 casos de tos convulsiva, equivalente a 14.5 por cada 100 mil habitantes, cifra muy superior a los 794 casos (4.6 por 100 mil habitantes) del año 2010. Por esto, el Gobierno diseñó y puso en marcha esta campaña de vacunación que se mantendrá en efecto hasta diciembre del año 2012 y se hizo efectiva para las regiones más afectadas: Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Bío Bío.

Esta patología es causada por la bacteria Bordetella pertussis y produce una tos que se presenta en ataques y persiste por muchas semanas. Es una enfermedad altamente contagiosa por vía aérea (gotitas de secreciones respiratorias expelidas por la tos, estornudos, etc.) y puede afectar a cualquier edad. Sin embargo, es grave en menores deun año, en los que puede producir vómitos, apneas, dificultad para alimentarse, pequeñas hemorragias en los ojos y un compromiso pulmonar difuso con insuficiencia respiratoria que puede ser fatal.

La “Estrategia capullo” consiste en vacunar a quienes rodean a los menoresnacidos desde el 1 de marzo del 2012, es decir, los padres, las personas mayores de 12 años que viven con estosniños y personal de salud asistencial en servicios de pediatría.

Esta medida se fundamenta en la evidencia a nivel mundial de que la principal fuente de infección de los lactantes son las personas mayores con las que tienen contacto: hermanos, padres, cuidadores, etc. Esto se debe a que la inmunidad de la vacuna dura solo 10 años, por lo que la mayoría de los adolescentes y adultos ya no está protegida.

“La infección por Bordetella peretussis en adolescentes y adultos no es grave y, generalmente, solo produce tos prolongada. Por esto, muchas veces pasa inadvertida o no motiva a las personas a consultar un médico. Consecuentemente, una de las recomendaciones actuales es que los adultos consulten en caso de tos de duración de más de dos semanas”, afirma el doctor Pablo Vial, infectólogo infantil y jefe del Vacunatorio de Clínica Alemana.

La vacuna es la principal medida de prevención y, en Chile, se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, como parte de la vacuna Pentavalente, que también contiene los toxoides que protegen contra tétanos y difteria, y las vacunas contra hepatitis B y Haemophilus influenza B. Luego, a los siete años, se aplica la vacuna Tdap (utilizada en esta campaña), en que la inoculación contra el colqueluche o pertussis se cambia por una forma acelular, cuya ventaja es que produce significativamente menos reacciones secundarias y es más eficaz para prevenir la infección.

El doctor Vial asegura que la “Estrategia capullo” de vacunación de adultos ha demostrado ser efectiva para la disminución de la enfermedad en lactantes: “Es una iniciativa novedosa en Chile e implica un importante esfuerzo preventivo y la participación activa de la comunidad en el control de esta enfermedad. Los pediatras y obstetras están familiarizados con esta estrategia y tienen un papel importante en la entrega de información y educación a las familias beneficiadas”.

 

Condiciones para vacunarse:
Llevar una orden médica y el carnet de identidad. Infórmese con su obstetra o pediatra.


Contraindicaciones:

• Quienes hayan tenido una reacción alérgica a otra vacuna DPT o a algún componente de ésta.
• Personas con ciertas condiciones neurológicas progresivas o inestables.
• En personas con trombocitopenia o enfermedades de la coagulación la vacuna debe indicarse con especial cuidado, ya que se administra de manera intramuscular y puede producir sangramiento.

Horario vacunatorios Clínica Alemana
Vitacura: Lunes a viernes, de 08:30 a 19:00 hrs. y sábado de 8:30 a 13:00 hrs.
Centro Médico Clínica Alemana de la Dehesa: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. y sábado de 9:30 a 13:30 hrs.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados