En verano:

Playas y piscinas: zonas propicias para la micosis

20/01/2013
1 min lectura
Playas y piscinas: zonas propicias para la micosis

De la misma forma en que una persona deja su huella en la arena de la playa y en los bordes de las piscinas, la alta concurrencia de público a estos lugares también puede dejar marcas en la piel. Se trata de los hongos, microorganismos que se desarrollan en ambientes de humedad y que se presentan, habitualmente, en los pies y en la zona inguinal.

 

Según el doctor Roberto Valdés, dermatólogo de Clínica Alemana,“su transmisión es por contacto directo o por escamas contaminadas que una persona infectada deja en el ambiente o en un objeto”. Agrega que “empiezan con enrojecimiento y descamación del área afectada, síntomas que a veces se acompañan de mal olor y picazón”.

 

Tratamiento y riesgos

Frente a la aparición de hongos, las medidas más sencillas tienen relación con el cuidado personal, el control de la humedad y la protección de ambientes contaminantes. El doctor Valdés comenta que existen múltiples medidas antimicóticas como cremas, talcos y aerosoles. Pero si no se utilizan, estos microorganismos pueden permanecer en el cuerpo y comprometerórganos como las uñas o avanzar a otras zonas.

 

Si estos cuidados no funcionan, lo mejor es consultar a un especialista que indique otro tratamiento.

 

Consejos preventivos

•Utilizar sandalias en lugares comunes como duchas, por ejemplo.
•No intercambiar calzado.
•Mantener la piel seca, sobre todo, la de los pies y pliegues genitales.
•Evitar quedarse con la ropa mojada y/o zapatillas húmedas.
•Evitar el uso de los mismos zapatos durante varios días seguidos.
•Preferir el calzado de cuero.
•Evitar la ropa sintética porque retiene la humedad.

Servicio de Dermatología

Teléfono: 2 2101062

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados