Se dio inicio a la campaña Si tomas no manejes

09/09/2013
1 min lectura
Se dio inicio a la campaña Si tomas no manejes

“Si Tomas No Manejes” es el nombre de la campaña preventiva que fue presentada por Vitajoven, de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, y Clínica Alemana, el lunes 9 de septiembre, con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes del riesgo que implica beber alcohol y conducir bajo su efecto.

Durante el año 2012, murieron 148 personas en accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol en el conductor, mientras que los lesionados por esta causa llegaron 3.782, a los que se suman otros 424, producto de la ingesta de alcohol en el peatón, de acuerdo a cifras publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset.

Como en Fiestas Patrias el consumo de bebidas alcohólicas aumenta drásticamente, desde hace cinco años se realiza esta campaña en septiembre, con el objetivo de tener una celebración dieciochera sin nada que lamentar.

En esta oportunidad, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, sostuvo que esta comuna es la que tiene la tasa de motorización más alta del país, por lo que hay un gran número de automóviles circulando durante todo el año. “Hemos tenido muchos problemas por exceso de velocidad y un grupo importante de ellos debido al consumo de alcohol”, afirma.

En este sentido, el médico jefe de la Urgencia Escolar de Clínica Alemana, doctor Guillermo Correia, afirmó que esta institución asumió hace más de siete años el desafío de poner énfasis en este tema. “Nos llegan lesiones que podrían haberse evitado si se hubiera tenido el cuidado adecuado, como por ejemplo, niños parapléjicos o con daños cerebrales producto del choque”, comentó y agregó que esto es algo que actualmente se ve durante todo el año, no solo en fechas como el 18 de Septiembre.

La secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez, destacó que la Ley de Tolerancia Cero ha traído las cifras más bajas de los últimos 11 años en cuanto a accidentes de tránsito por consumo de alcohol, de hecho el primer semestre de este año murieron 50 personas menos que el mismo periodo de 2011, cuando la ley aún no entraba en vigencia, lo que calificó como un logro a nivel país, considerando que hoy existen más vehículos y las personas viajan por placer más que antes, lo que genera más riesgos de accidentes. “Esto impone un desafío mayor en la prevención”, recalcó.

Como parte de la campaña “Si tomas no manejes”, se anunció que entre el 12 y 14 de este mes se repartirán volantes por las calles de la comuna, además de letreros en las calles que permanecerán hasta fines de septiembre, con el fin de hacer un llamado general a los ciudadanos a ser responsables y no manejar si han consumido alcohol.


Campaña Amárrate a la Vida: ver video

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados