IROC

Servicio de Radioterapia recibe segunda certificación internacional

16/11/2015
1 min lectura
Servicio de Radioterapia recibe segunda certificación internacional

Desde que en 2013 Clínica Alemana entrara a formar parte de Radiation Therapy Oncology Group (RTOG), debe anualmente someterse a un exhaustivo procedimiento en el cual se auditan los haces de radiación que disponen los servicios acreditados a nivel mundial. Esta evaluación es realizada por la Imaging and Radiation Oncology Core (IROC) y, por segundo año desde que es parte de este grupo, esta institución chilena fue certificada.

Al respecto, el doctor Andrés Córdova, jefe del Servicio de Radioterapia de Clínica Alemana, explica que “para garantizar que las dosis de radiación entregadas a nuestros pacientes sean las adecuadas, periódicamente se hace una serie de mediciones. Sin embargo, ser evaluados a través del IROC, nos da una certificación de calidad extrema y del más alto nivel”.

En tanto, Gabriel Zelada, físico médico de la institución, explica cómo se realiza esta calibración: “El IROC envía dosímetros (detectores OSL) de última generación, para todos los haces de fotones y otros para los de electrones. El centro auditado, en este caso Clínica Alemana, recibió estos dosímetros y los irradió en las condiciones establecidas por la entidad acreditadora. Luego, los envió de regreso para que la IROC realizara el proceso de lectura y comparara los resultados de dosis con los reportados por el centro auditado”.

Radiation Therapy Oncology Group (RTOG)

Esta entidad sin fines de lucro es un grupo cooperativo clínico fundado en 1968 por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, y tiene el propósito de aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con este diagnóstico.

Clínica Alemana es la primera y única institución latinoamericana miembro de este organismo, lo que la habilita para participar de forma activa en diversos estudios clínicos impulsados por este grupo. Las principales áreas de investigación son los tumores de cerebro y el cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, del sistema gastrointestinal, del tracto genitourinario, cérvico uterino, de mama y sarcomas. Para ser miembro, es necesario ser invitado por un centro ya perteneciente y aprobar una serie de pruebas. De esta manera, se asegura que el nuevo integrante cumpla con los requisitos. En el caso de Clínica Alemana, fue el MD Anderson Cancer Center –institución con que tiene un convenio desde el año 2003– el que contribuyó a dar este primer paso.

Servicio de Radioterapia: (56) 2 2210 1192

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados