Mes del Colon: el cáncer de colon y recto no avisa

02/04/2016
1 min lectura
Mes del Colon: el cáncer de colon y recto no avisa

El cáncer de colon y recto alcanzó el 5,9% del total de las muertes por cáncer según cifras de la Guía Colorrectal del año 2013 del Ministerio de Salud (Minsal). Para promover la importancia de una detección precoz de esta enfermedad, durante abril, se realizaen Clínica Alemanael Mes del Colon, que consiste en un programa preventivo para detectar lesiones sospechosas.

Con un pronóstico a tiempo la enfermedad es tratable y con frecuencia curable.

La iniciativa contempla una consulta con un especialista y una colonoscopía total (estudio que permite la completa exploración del colon y recto) con sedación, a valores preferenciales. Este programa está dirigido a hombres y mujeres mayores de 50 años sin antecedentes familiares de la enfermedad. En caso contrario el programa de aplica desde los 40 años.

Gracias al “Programa de prevención de cáncer de colon y recto”, el año pasado se detectaron lesiones premalignas en un tercio de los pacientes.

El doctor Alex Navarro, gastroenterólogo de Clínica Alemana, explica que la detección precoz a través deun examen preventivo y un seguimiento de acuerdo a los hallazgos, permiten reducir en más de90% la mortalidad poresta patología.

¿En qué consiste la enfermedad?

El cáncer de colon y recto es un tumor maligno originado en las células del intestino grueso o recto. Afortunadamente, tarda en alcanzar etapas avanzadas, y en un alto porcentaje de los casos presenta lesiones previas o precursoras benignas, conocidas como pólipos, que con el tiempo podrían malignizarse.

El pronóstico está relacionado con el grado de penetración del tumor a través de la pared intestinal y la presencia o ausencia de compromiso de los ganglios. La enfermedad es tratable y a menudo curable cuando está localizado.

El especialista explica que,si bienla mayoría de los cánceres de colon son silenciosos, algunos presentan síntomas como:

  • Deposiciones con sangre.
  • Cambio en la frecuencia o consistencia habitual de las deposiciones.
  • Dolor o molestias abdominales.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Prevención

Además de realizar un control médico periódico, se pueden efectuar algunos cambios en el “estilo de vida” que colaboran a prevenir esta patología, por ejemplo:

  • Consumir una dieta rica en frutas y verduras, por su contenido de vitaminas, minerales, fibras y antioxidante.
  • Disminuir el consumo de grasa animal.
  • Realizar actividad física de manera frecuente.
  • Evitar el consumo detabaco.

En el marco del Mes del Colon, Clínica Alemanarealizará la charla gratuita “Prevención del cáncer de colon”, dictada porel doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo. Esta actividad se efectuará el jueves 14 de abril, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de Clínica Alemana.
Inscripciones charla

Mes del Colon

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados