Dr. Juan Hepp: nuevo miembro honorario de American College of Surgeons

08/11/2017
1 min lectura
Dr. Juan Hepp: nuevo miembro honorario de American College of Surgeons

El American College of Surgeons (ACS) es una reconocida asociación científica y académica de cirujanos fundada hace más de 100 años para mejorar la calidad en la atención quirúrgica, estableciendo altos estándares en la práctica y educación de la cirugía. Actualmente, cuenta con más de 78 mil miembros, el 92% de ellos son americanos y canadienses, el resto corresponde a cirujanos que provienen de 61 países de otras partes del mundo.

En el marco de su congreso anual, realizado en octubre en San Diego, Estados Unidos, el médico director de Clínica Alemana, doctor Juan Hepp, fue nombrado miembro honorario de esta prestigiosa asociación, de la que es además gobernador del Capítulo Chileno desde 2013.

Quienes reciben este reconocimiento son elegidos luego de un riguroso proceso de selección, donde se consideran diversos aspectos de la trayectoria del candidato.

El doctor Hepp comenta que fue informado de su designación a principio de este año: “En enero, recibí una carta del secretario general del ACS comunicando la nominación e invitándome a asistir a la ceremonia de investidura en octubre. La noticia fue una sorpresa que me produjo una fuerte impresión y una gran alegría”.

Esto lo convierte en el sexto cirujano chileno en ser nombrado miembro honorario de este organismo desde 1926. “Cuando veo quiénes son los que me precedieron, siento una gran responsabilidad y un fuerte peso de la historia del desarrollo de la cirugía en nuestro medio”, agrega.

Para él, esta distinción es producto de un largo trabajo en equipo con destacados profesionales, lo que se ha traducido en logros conjuntos. “En este sentido, represento a muchos especialistas con quienes hemos colaborado por años en diferentes materias”, afirma.

En esta misma línea, agrega que como miembro honorario del ACS, la responsabilidad principal es “proyectar los valores y principios del ejercicio de la profesión de cirujano, fomentar el trabajo responsable, centrado en el paciente, de calidad y con permanente preocupación por la capacitación”.

Reconocimiento a la trayectoria

Este nombramiento reconoce la destacada trayectoria que ha tenido el doctor Hepp a lo largo de su carrera como médico cirujano. En este sentido, uno de los principales hitos es haber encabezado al equipo que realizó el primer trasplante hepático en Chile, en 1985. Además, fue miembro fundador de la Corporación Chilena de Trasplantes y de la Corporación Chilena de Trasplante Hepático.

Ha sido nombrado miembro honorario de importantes asociaciones quirúrgicas internacionales como la European Surgical Association (2010) y la American Surgical Association (2016). Asimismo, a nivel nacional, fue recientemente designado miembro de número de la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile.

En el ámbito docente, participó de la creación de la Facultad de Medicina Clinica Alemana Universidad del Desarrollo, donde también ha ejercido como docente. Además, es autor de varios libros, capítulos de cirugía y trabajo científicos.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados