Glaucoma: acciones de detección temprana contra una amenaza silenciosa

27/05/2018
1 min lectura
Glaucoma: acciones de detección temprana contra una amenaza silenciosa

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, la estructura responsable de comunicar la información visual del ojo al cerebro. Por eso, la falta de un tratamiento apropiado puede llevar a una pérdida significativa del sentido de la vista e, incluso, a la ceguera total. En efecto, constituye la primera causa de daño no reversible a nivel mundial.

Se estima que esta patología afecta a entre un 2% y 5% de la población general y en sus etapas iniciales no produce síntomas, por lo cual representa una amenaza silenciosa que hace indispensable realizar una pesquisa a tiempo.

El doctor José Manuel Guajardo, oftalmólogo de Clínica Alemana, destaca que los principales factores de riesgo son la presión intraocular elevada, tener una edad mayor de 40 años, presentar alteraciones en el aspecto del nervio óptico y elementos hereditarios como tener con ascendencia afro-caribeña. También constituyen factores de riesgo, añade, tener algún familiar con glaucoma y, en menor medida, la presencia de miopía y ciertas condiciones crónicas como hipertensión y diabetes, entre otros.

“Es de vital importancia diagnosticar la enfermedad en sus estadios iniciales antes de sufrir pérdida visual, puesto que una vez instalado el daño es irreparable”, señala el especialista.

En la actualidad, existe una serie de tratamientos disponibles que se basan en un diagnóstico precoz con el apoyo de exámenes confirmatorios no invasivos.

¿En qué consiste el tratamiento?

La mayoría de los pacientes responden al tratamiento con el uso de gotas oculares (colirios) deteniendo la progresión de la pérdida visual. También es posible realizar tratamientos quirúrgicos minimamente invasivos (MIGS) o laser (SLT) en aquellos pacientes que no quieran o sean intolerantes a utilizar colirios o de acuerdo a la evaluación y estado.

Clínica Alemana, cuenta con el procedimiento láser de última tecnología para el tratamiento de los distintos tipos de glaucoma (angulo abierto, cerrado y glaucomas secundarios), así como cirugía mínimamente invasiva (MIGS). Escoger la técnica dependerá del tipo de glaucoma, la etapa en que se encuentre (inicial, moderado o avanzado) y la presencia de condiciones asociadas como cataratas.

En nuestro país la semana de glaucoma se conmemoran entre el 28 de mayo y el 3 de junio. Con el slogan “Glaucoma: primera causa de ceguera irreversible en el mundo” tiene como objetivo crear conciencia de la presencia de esta enfermedad para potenciar el diagnóstico precoz y reducir la pérdida funcional asociada a la misma.
Más información de esta actividad en: www.semanaglaucoma2018.cl


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados