Doctor José Manuel Valencia

La importancia del enfoque multidisciplinario en las patologías de columna

26/04/2018
2 min lectura
La importancia del enfoque multidisciplinario en las patologías de columna

Los grandes avances en medicina, que permiten a los pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida por más tiempo, recuperarse mejor y con mayor rapidez de las condiciones que los afectan, son producto del esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico en diversas áreas del conocimiento.

No podemos pretender que un médico en forma aislada sea capaz de manejar toda la información y saber cómo aplicar la amplia gama de nuevas herramientas necesarias en beneficio de los enfermos. En el escenario actual, se hace imprescindible el trabajo en equipo y que los integrantes de éste se especialicen.

Lo precedente se aplica también a los pacientes que sufren afecciones de la columna vertebral. Por ejemplo, un paciente joven que sufre un accidente de tránsito y, por ello, una fractura de columna y traumatismos asociados en otras zonas del aparato locomotor y de su organismo, deberá ser abordado por un equipo multidisciplinario que trabaje coordinadamente, en un centro especializado con los recursos técnicos e infraestructura adecuados.

Para que este paciente politraumatizado tenga mejores opciones de recuperación, deberá ser rescatado en forma oportuna, llegar al servicio de urgencias para su evaluación inicial, reanimación y diagnóstico preciso de todas sus lesiones, con la concurrencia de un equipo de rescate: médicos, enfermeras y técnicos de urgencia, médicos sub-especialistas en interconsulta, técnicos y profesionales del servicio de imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre, etc.

Es decir, el médico especialista en columna es un engranaje más de la gran maquinaria que necesita este paciente para su recuperación. Más aún, una vez superado lo urgente y fuera de riesgo vital, nuestro objetivo es que este paciente inicie un proceso de rehabilitación y que logre reincorporarse a sus actividades habituales, idealmente sin secuelas. Estos objetivos estarán a cargo un grupo de fisiatras, kinesiólogos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros.

Otro ejemplo de manejo multidisciplinario en patología espinal lo vemos en personas de la tercera edad que consultan por dolor debido a afecciones vertebrales de distinta índole, ya sean degenerativas, metabólicas, inflamatorias o tumorales. Muchos de estos pacientes ya tienen una, o más, enfermedades que los mantienen vinculados con médicos de otras disciplinas que han indicado tratamientos para ello y que, ante estos síntomas, son referidos al especialista de columna para resolver una condición específica.

Una situación concreta que ilustra lo anterior, podría ser la de un paciente en tratamiento por cáncer de algún órgano que ha afectado segundariamente a la columna. Esto es, una metástasis que puede debilitar una vértebra hasta fracturarla y comprimir alguna estructura nerviosa que produzca dolor en la espalda y/o una extremidad. En este caso, el rol del cirujano de columna es aliviar el dolor utilizando técnicas para descomprimir el tejido neural y estabilizar la columna vertebral. Aquí, el trabajo coordinado de distintos especialistas como oncólogos, radioterapeutas, geriatras, anestesistas, psiquiatras, psicólogos y cirujanos, junto al resto del equipo de salud, brindarán los cuidados necesarios para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Incluso frente a condiciones más simples como dolor lumbar agudo u otros síndromes dolorosos que afectan frecuentemente a la columna –incluyendo cervicalgia, ciática, generalmente segundarios a patología degenerativa de los discos intervertebrales y articulaciones facetarias-, participa un equipo de trabajo responsable del diagnóstico clínico, de imágenes, tratamiento conservador con fisiatras y kinesiólogos, procedimientos quirúrgicos que requerirán la intervención de anestesistas, arsenaleras, enfermeras y técnicos. Junto al especialista de columna, estos profesionales actúan en forma armónica para aliviar los malestares de la persona afectada.

Como vemos en los ejemplos anteriores, el tratamiento de los pacientes con afecciones espinales es complejo e involucra no solo al cirujano de columna, sino que a todo un equipo multidisciplinario que debe trabajar en forma coordinada en un ambiente institucional que brinde los recursos físicos y administrativos que lo faciliten.

Doctor Manuel José Valencia, traumatólogo de columna, Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados