¿Cuándo sospechar el desarrollo de Alzheimer?

25/09/2019
1 min lectura
¿Cuándo sospechar el desarrollo de Alzheimer?

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cerca de 47,5 millones de personas tienen demencia y entre un 60 y 70% de ellos corresponde a Alzheimer. En tanto, cifras recientes del MINSAL indican que en 2015 más de 1.772 chilenos -de más de 70 años- murieron a causa de esta enfermedad.

La doctora María Isabel Behrens, neuróloga jefa de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Clínica Alemana, explica los síntomas iniciales de esta enfermedad y proporciona ideas sobre qué se puede hacer para prevenirlo. Además, establece una diferencia entre las fallas de memoria que significan Alzheimer y las que no. Según explica la especialista, “esta patología es neurodegenerativa y provoca una progresiva pérdida de la capacidad intelectual y física, de hecho, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo”.

Síntomas de Alzheimer

Dependiendo de su grado de avance, la doctora Behrens indica que “esta enfermedad tiene distintas manifestaciones como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Por eso, es clave detectarla cuando aún es incipiente con el fin de retardar su progreso”.

La neuróloga añade que se sabe que la enfermedad de Alzheimer conlleva un componente hereditario, por lo que tener un familiar con esta patología aumenta el riesgo de padecerla. Sin embargo, las formas propiamente genéticas son infrecuentes, por lo que la más común es la de tipo esporádica, es decir, no hereditaria.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Aunque no existe un tratamiento preventivo, siempre es posible hacer algo al respecto. En ese sentido, agrega la neuróloga de Clínica Alemana, las principales recomendaciones son mantenerse activo física y mentalmente.

•    Hacer ejercicio, yoga o bailar
•    Aprender cosas nuevas
•    Armar puzles
•    Leer
•    Jugar cartas, dominó, otros.
•    Alimentarse sanamente
•    Controlar las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, colesterol alto, u otras
•    Mantener una vida social, visitar amigos o familiares
•    Participar en cursos de arte, tejido, entre otras actividades

Si bien no existe hasta ahora un tratamiento curativo de la enfermedad, los medicamentos con que se dispone permiten retrasar su progresión y de esta manera mantener las capacidades intelectuales por más tiempo. Además, es importante consultar precozmente para diagnosticar y tratar el deterioro cognitivo.

Próxima charla sin costo el 26 de septiembre:

Alzheimer: desafíos para la convivencia familiar. Dr. Arnold Hoppe, neurólogo.
•    Desafíos para el cuidador y familiares.
•    Evolución de la Enfermedad de Alzheimer.
•    Manejo no farmacológico: Sugerencias para la convivencia y cuidados.

Servicio de Neurología Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados