Ser mamá en medio del brote de coronavirus

22/04/2020
2 min lectura
Ser mamá en medio del brote de coronavirus

Estar embarazada y tener un hijo en medio de una crisis de sanitaria dada por una pandemia exige, sin duda, una adaptación a nuevos hábitos de prevención de contagio, que se suman a los cuidados propios de esta etapa; a controles de rutina, que no serán en familia y a los primeros días de vida del recién nacido sin visitas. Un esfuerzo para cuidar la salud de todos.

 

Evitar salir de la casa, a menos que sea estrictamente necesario, es una de las medidas más efectivas de prevención que deben seguir las embarazadas junto con el correcto y constante lavado de manos y distanciamiento de más de un metro de otras personas. A ellas también se suma la aplicación de la vacuna contra la influenza en cualquiera de las etapas de gestación.

En el caso de la atención de salud también habrá variaciones. “En línea con las mejores recomendaciones tanto nacionales como internacionales, hemos establecido un plan de contingencia para nuestra maternidad”, explica el doctor Marcelo González, jefe de Maternidad de Clínica Alemana.

Este protocolo, que podrá sufrir variaciones en el tiempo, busca procurar un correcto control del embarazo y, también, una atención profesional segura y oportuna para cada madre y su recién nacido.

 

En primer término, se garantiza que la paciente no perderá el contacto con su obstetra tratante, a menos que haya razones de fuerza mayor, como enfermedad del especialista.

 

Junto con esto, y con el fin de disminuir el contacto social al que se exponen las embarazadas al asistir a sus controles, se han optimizado al máximo las atenciones ambulatorias y las ecografías obstétricas.

 

El número de consultas de cada profesional se redujo, por lo cual la paciente podría tener algún control con un obstetra diferente a su tratante. Para estos casos, el especialista tendrá todos los antecedentes clínicos para hacer una correcta evaluación y entregar indicaciones.

Sobre estas visitas a la Clínica, el doctor González hace un llamado: “Quienes tengan consulta ginecológica, por favor, vengan solas a realizar su esquema de controles, o con un solo acompañante, en caso de requerirlo, pero no vengan en familia”.

Lo mismo ocurre en el caso de las ecografías, donde se permitirá que solo una persona acompañe a la mamá.

 

Parto y primeros días de vida

La atención de partos de Clínica Alemana contempla una atención 24/7 gracias a un modelo de coordinación de turnos de médicos obstetras. Es decir, es factible que la atención del parto no se realice con el médico tratante.

 

Sin embargo, gracias a este sistema coordinado de trabajo, el especialista que asista el parto conocerá la historia clínica y condiciones especiales de cada paciente.

 

Sobre las visitas a la maternidad, y con el fin de evitar contagio de Coronavirus Covid-19 en este periodo quedan restringidas y cada mamá podrá estar acompañada de una sola persona.

 

Se aconseja que estas mismas medidas de restricción de visitas también sean implementadas cuando madre e hijo salgan de la clínica a su casa.

 

Esquema de controles recomendado:

  • Control de I trimestre (diagnóstico y estado del embarazo/ Educación)
  • Ecografía de 11 a 14 semanas
  • Ecografías de 20 a 24 semanas
  • Control prenatal de 28 semanas
  • Ecografía de 32 semanas
  • Control prenatal de 36 a 38 semanas
  • Electivo es un control a las 40 semanas en el caso que el embarazo avance más allá de esa edad gestacional.


*Las pacientes con patología de alto riesgo que se pesquisen o que ya estén calificadas como tales, serán controladas según las recomendaciones necesarias para cada patología en particular.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Ginecología y Obstetricia El mejor equipo de ginecólogos y obstetras con diferentes áreas de especialización.