¿El Covid-19 también es una enfermedad cardiovascular?

14/05/2021
1 min lectura
¿El Covid-19 también es una enfermedad cardiovascular?

No es un secreto que cuando el Covid-19 llegó a nuestro país era una enfermedad nueva y desconocida. Sin embargo, a más de un año de su aparición, ya se ha hecho una serie de descubrimientos al respecto.  

Mucho hemos hablado sobre cómo afecta al sistema respiratorio, sin embargo, estudios más recientes, han demostrado que podría afectar también a nivel cardiovascular. Al respecto, el doctor Luis Sepúlveda, cardiólogo de Clínica Alemana, asegura que “el cuadro clínico de la infección por Covid-19 es tremendamente variado, se puede presentar de forma asintomática, con pequeñas manifestaciones respiratorias, con cuadros de falla respiratoria catastrófica, hasta cuadros que van habitualmente acompañados de falla orgánica, cardiovascular, renal y cerebral”. 

Entender el mecanismo de la enfermedad se vuelve sumamente relevante, puesto que ver cómo van afectando diversos órganos permite proponer diferentes alternativas de tratamiento. 

¿Cómo ataca el coronavirus al sistema cardiovascular? 

“El estudio publicado recientemente, propone que la célula endotelial, vale decir, la célula que cubre los vasos sanguíneos por su interior es uno de los mecanismos de progresión del daño por Covid-19, tanto en el pulmón como el resto de los tejidos”, dice el experto.   

Asimismo, el cardiólogo de Clínica Alemana explica por qué el virus que produce la enfermedad Covid-19 puede afectar órganos que van más allá del sistema respiratorio. “El virus SARS-CoV-2 puede unirse al organismo a través de un receptor que se encuentra en las células de las vías respiratorias y del alveolo, pero también está distribuido ampliamente en el cuerpo: en los riñones, en el cerebro, en el corazón, pero sobre todo en las células endoteliales, estas células que forman la piel interior de los vasos sanguíneos”, comenta el doctor Sepúlveda.  

“Cuando el virus llega a la vía respiratoria se une al receptor, por lo que es capaz de entrar a las células y reproducirse. De esta forma, estos nuevos virus, pasan al torrente sanguíneo y se van a unir nuevamente al receptor, pero esta vez al de las células endoteliales, desencadenando múltiples mecanismos de daños a este nivel”, agrega el especialista.  

En esta línea asegura que algunos de estos mecanismos dañan la célula endotelial, destruyendo la barrera que protege los vasos sanguíneos, lo que permitirá que el líquido y la inflamación pase abruptamente desde los vasos hacia el pulmón, inundándolos y provocando la falla respiratoria.  

Pero, por otro lado, se activan fenómenos de trombosis, se forman coágulos a nivel microscópico y/o coágulos más grandes; que van a producir embolías pulmonares, infartos agudos al miocardio y enfermedad cerebrovascular. 

Finalmente, el doctor Sepúlveda hace especial énfasis en que “entender todos estos mecanismos ha ayudado, un poco, a avanzar en el tratamiento de los pacientes con infección por Covid-19 grave: corticoides y tratamiento anticoagulante. Debemos entender que son solo tratamientos paliativos, por lo que la prevención y la vacunación es la forma más efectiva para controlar el riesgo de infección”, cierra.   


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Nueva Urgencia Respiratoria de Clínica Alemana
Urgencia Respiratoria Para atender de forma exclusiva y especializada a pacientes pediátricos y adultos.