¿Puedo vacunarme contra el Covid-19 si estoy embarazada?

29/04/2021
1 min lectura
¿Puedo vacunarme contra el Covid-19 si estoy embarazada?

Recientemente se aprobó que mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer.

De esta forma, el Ministerio de Salud, definió un nuevo calendario de vacunación, dando prioridad en esta primera instancia a las mujeres con al menos 16 semanas de edad gestacional y alguna de las siguientes comorbilidades:

  • Obesidad
  • Síndrome hipertensivo del embarazo
  • Diabetes pregestacional y gestacional
  • Trombofilias
  • Embarazo múltiple
  • Patologías que requieren tratamiento inmunosupresor
  • Enfermedades cardiacas o pulmonares graves

Sin embargo, muchas mujeres que se encuentran embarazadas siguen teniendo dudas de si deberían vacunarse contra el nuevo coronavirus o no. Frente a esto, la doctora Magdalena Honorato, ginecóloga de Clínica Alemana, explica que “con la evidencia que existe hoy tanto internacional como en nuestro país, se ha visto que las mujeres embarazadas que se enferman de Covid-19 tienen más riesgo de tenerlo más severo, vale decir, tener infecciones secundarias tanto virales como bacterianas. Eso lo hemos aprendido con el virus de la influenza, las mujeres embarazadas son un foco de riesgo en cuanto a complicaciones respiratorias como neumonía, lo que puede traducirse en más riesgo de hospitalización y de las que se hospitalizan tienen más riesgo de necesitar suplementación con oxígeno, caer en UCI o necesitar ventilación mecánica. Por lo tanto, sabemos que las pacientes embarazadas son una población de riesgo y es por esto que se impulsa la campaña de vacunación a las embarazadas para disminuir estos riesgos”.

Efectos secundarios de vacunarse embarazada

“En el estudio grande publicado hace una semana y media del New England Journal of Medicine, que tiene más de 30.000 pacientes enrolados, se ha visto que con la vacuna no hubo diferencias en cuanto a las reacciones locales: dolor, inflamación o compromiso del estado general, versus la población no embarazada. Además, se vio que, desde el punto de vista de las complicaciones perinatales, no huno más riesgo de aborto, de malformaciones ni de parto prematuro. Es por eso que invitamos a las embarazadas a vacunarse y probablemente luego se va a aprobar la vacuna del laboratorio Sinovac con virus inactivo, que es una vacuna similar a la de la influenza, que conocemos su mecanismo de acción y debería ser segura también en el embarazo”, asegura la experta.

“Dentro de la evidencia se ha visto que existe traspaso pasivo de la mamá al feto. Se vio en muestras de cordón y del recién nacido que había anticuerpos. Por lo tanto, esto sería muy favorable para la inmunidad del recién nacido dentro de los primeros meses”, explica.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Ginecología online Te entregamos una atención personalizada desde dónde te encuentres.