¿Qué es el Holter de presión?

23/03/2022
1 min lectura
¿Qué es el Holter de presión?

Más de alguna vez debes haber escuchado hablar del Holter de presión, pero ¿sabes realmente qué es y para qué se utiliza? El doctor Gonzalo Alarcón, cardiólogo de Clínica Alemana, explica: “El Holter de presión o, correctamente dicho, el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), es un examen ampliamente utilizado en la actualidad, que permite medir la presión arterial durante 24 horas (día y noche) en un día de actividad normal del paciente”.

 

En términos generales, se trata de un procedimiento a través del cual pueden identificarse problemas como la hipertensión arterial, o presión elevada, y la , es decir, la presión baja. Asimismo, este examen también tiene otros objetivos importantes:

  • Confirmar el diagnóstico de hipertensión arterial, sobre todo cuando existen dudas si el paciente es realmente hipertenso o tiene el fenómeno conocido como “delantal blanco”: presiones elevadas en la consulta, pero normales en su casa.
  • Evaluar la existencia de hipertensión nocturna, frecuente en personas con apnea del sueño.
  • Medir la respuesta al tratamiento médico indicado, analizando si realmente se lograron los niveles de presión deseados.
Icono Holter de presión

¿En qué consiste el examen del Holter de presión?

 

De acuerdo a lo señalado por el doctor Gonzalo Alarcón, “el examen se efectúa instalando un manguito de presión alrededor del brazo del paciente”. Dicho manguito, a su vez, va conectado por una manguera a un grabador que la persona debe sostener en su cintura: “El dispositivo registra la presión cada 20 minutos durante el día y cada 30 en la noche. Después de 24 horas se retira y se analizan los datos en un computador, para luego generar un informe con todas las mediciones y curvas de presión con los promedios tanto diurnos como nocturnos”, aclara el especialista.

 

Asimismo, explica que es un examen no invasivo que, normalmente, no provoca ningún tipo de dolor más allá de las mínimas molestias que implica el inflado del manguito en el brazo durante los rangos de tiempo ya mencionados: “Muy pocas veces se produce una reacción alérgica local de la piel”, agrega el cardiólogo.

 

Finalmente, el especialista comparte algunas recomendaciones para los pacientes que deben realizarse un Holter de presión:

  • No requiere ninguna preparación especial.
  • Una vez instalado, el paciente debe realizar sus actividades habituales del día.
  • Para evitar errores de lectura, se recomienda tener el brazo estirado y quieto al momento del inflado del manguito.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Agenda online exámenes de cardiología
¡Reserva tus exámenes de cardiología! Realizamos test de esfuerzo, holter, tilt-test, ecocardiograma y mucho más.