Lo que hay que saber antes de una abdominoplastía

Por Clinica Alemana feb. 23, 2012, 21:00

En los últimos años, las cirugías de contorno corporal, entre las cuales está la abdominoplastía, han tenido un progresivo aumento. En Chile, se calcula un incremento de aproximadamente un 10% anual debido a la utilización de nuevas técnicas, a una mayor seguridad y a una mejor recuperación con tratamientos post operatorios.

El doctor Patricio Léniz, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética de Clínica Alemana, responde algunas interrogantes sobre la abdominoplastía y explica lo que se debe saber antes de someterse a este procedimiento.

- ¿En qué consiste la abdominoplastía?
“Básicamente, es la resección horizontal de un trozo de piel y tejido adiposo por debajo del ombligo, y tensión de la musculatura de la pared abdominal, con lo que se obtiene un abdomen entallado y plano”.

- ¿Qué personas pueden someterse a este procedimiento?
“Está indicado en aquellas que tienen redundancia cutánea, es decir, abdómenes abultados y flácidos por constitución corporal, producto de múltiples embarazos o como consecuencia de una baja considerable de peso”.

- En cuanto a la cicatriz, ¿es muy evidente?
“No, queda una cicatriz en la parte baja del abdomen, que puede ocultarse con la ropa interior o el traje de baño, y otra en el borde del ombligo, que es poco notoria”.

- ¿Cuáles son los cuidados post-abdominoplastía?
“En el postoperatorio es necesario quedar con un drenaje durante aproximadamente una semana. Además, se debe usar una faja, someterse a drenajes linfáticos o masajes postoperatorios, hacer reposo y tomar algunos analgésicos y antiinflamatorios”.

Unidad de Cirugía Plástica y Estética
Teléfono: 210 1446