Salud mental: cuando no hay ánimo de celebrar

A ello se suma el estrés habitual de estas fechas, con término del año académico y laboral, organización de vacaciones y celebraciones varias.

Por Comunicaciones Clinica Alemana dic. 16, 2019, 15:49

Se termina diciembre y hay quienes piensan que no quedará paciencia que aguante. Así lo explica el psiquiatra de Clínica Alemana Manuel Reyes: “Las situaciones ocurridas en las últimas semanas han implicado diversas manifestaciones emocionales en la población; entre ellas, angustia, irritabilidad e insomnio

A ello se suma el estrés habitual de estas fechas, con término del año académico y laboral, organización de vacaciones y celebraciones varias.

Se han acumulado factores estresantes, por lo que el especialista recomienda resignificar las fiestas y optar por poner el acento en el estar juntos y disfrutar del cariño de la familia y/o los amigos, con celebraciones más sencillas.

La importancia del autocuidado

Es fundamental que las personas estén conscientes de sus necesidades y se preocupen de sí mismas. El doctor Reyes es enfático al indicar que el autocuidado debe ser una tarea personal. “Es importante buscar activamente un espacio que haga posible distenderse o relajarse, realizando labores que uno disfrute, como, por ejemplo, leer, hacer deporte u otros”.

Es posible que en las familias haya preocupación especial por algunos miembros, como pueden ser niños, adultos mayores o quienes se han visto expuestos a situaciones dolorosas.

La primera forma de contención, dice el psiquiatra, es estar disponible para el otro y en esto es importante verbalizarlo: “Estoy aquí, puedes contar conmigo”.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Es importante distinguir entre las reacciones normales y aquellas que requieren de apoyo profesional. En ese sentido, el doctor Reyes explica que “se debe consultar en el momento en que la vida cotidiana se vea afectada de forma significativa por los síntomas. Por ejemplo, insomnio persistente, que impida un adecuado descanso; angustia o tristeza, que interfiera con el trabajo y que genere la imposibilidad de disfrutar la vida”.